MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha anunciado que propondrá prorrogar la directiva de protección temporal de los refugiados ucranianos hasta marzo de 2025. La directiva se activó el pasado 4 de marzo de 2022, ante la crisis de refugiados provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Así lo ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos, Riojaforum, en Logroño, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.
"Anuncio que voy a proponer prolongar la directiva de protección temporal hasta marzo de 2025, y espero que esa propuesta llegue al Consejo ya en septiembre de este año para que podamos planificar adecuadamente, tanto para los refugiados como para que los Estados miembro puedan seguir aportando su decidido apoyo", ha subrayado Yohansson.
Esta directiva es un mecanismo de emergencia de la UE que se activa en circunstancias excepcionales de afluencia masiva de personas para proporcionar protección a las personas desplazadas y aliviar la presión sobre los sistemas nacionales de asilo de los países de la UE.
La comisaria de Interior ha indicado que la crisis de refugiados de Ucrania, como consecuencia de la invasión de Rusia, ha sido "una de las principales crisis" a la que se han "enfrentado".
"Y lo hemos hecho mucho mejor de lo que podíamos haber esperado. Hemos acogido a más de cuatro millones de ucranianos en la UE y he de decir que tengo que alabar a todos los estados miembros por sus esfuerzos. Es impresionante lo que han hecho", ha concretado.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado también el "apoyo sin fisuras" a Ucrania. "Tal y como hicimos desde un primer momento y así seguirá siendo", ha remarcado.
Según ha destacado, en la sesión matinal de trabajo en Logroño, "Ucrania ha sido un tema prioritario" y la jornada ha permitido "ser una gran oportunidad para avanzar en medidas comunes de apoyo al Gobierno y a la población ucraniana".
Así, ha reiterado que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de presidente del Consejo de la UE lo expresó el primer día de la presidencia y lo hizo desde Kiev". "El apoyo continuará tanto tiempo como sea necesario. No cejaremos en el empeño", ha insistido.