SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cinco menores viajaban a bordo del cayuco con 33 personas a bordo que arribó el 13 de abril de 2008 a las costas tinerfeñas. Los patrones de esta embarcación --que zarpó tres días antes de Noadhibou (Mauritania)--, los senegaleses Cheirikh D., Mouksine K. e Ibrahim K. han sido condenados a tres años y dos meses de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Cuatro de los inmigrantes que viajaban a bordo del cayuco requirieron asistencia sanitaria a su llegada al puerto de Los Cristianos, en Arona. La sentencia condenatoria dictada el 1 de diciembre por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, deja claro que la embarcación empleada por los acusados era "absolutamente inadecuada" para la travesía realizada. Se trataba de una barca de pequeñas dimensiones, con un solo motor, habitualmente usada en Senegal para pescar.
Los acusados, animados del ilícito propósito de transportar en el cayuco a 33 personas con destino a Canarias, asumieron el gobierno de la embarcación, favoreciendo así la inmigración clandestina al carecer todos los ocupantes de la barca de las necesarias autorizaciones administrativas para entrar y permanecer en España.
El cayuco salió de Mauritania el 10 de abril de 2008 y llegó a las costas tinerfeñas a las 22.45 del día 13 del mismo mes. Los patrones condenados llevan en prisión provisional desde el 2 de mayo del presente año.