MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha rechazado una moción consecuencia de interpelación de Vox por la que insta al Gobierno a derogar el nuevo Reglamento de Extranjería, con el que el Ejecutivo prevé regularizar a 900.000 personas extranjeras en tres años, así como expulsar a los migrantes que hayan entrado ilegalmente en España.
La iniciativa impulsada por el partido de los de Santiago Abascal ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Sumar, PNV y ERC y ha contado con la abtención de los 'populares'.
En la iniciativa, Vox defiende que esta reforma "es un nuevo movimiento del Gobierno en favor de la regularización masiva y descontrolada de inmigrantes, facilitando la entrada y permanencia en España de cientos de miles de personas sin garantías de integración".
Igualmente, Vox pide "poner fin a las políticas de efecto llamada y agilizar los procesos de deportación de inmigrantes ilegales". Así, remarca que de los casi 172.000 migrantes que han llegado a España de forma irregular entre 2020 y 2023, 9.500 han sido expulsados vía orden de expulsión.
En esta misma línea, insta al Ejecutivo a expulsar de forma inmediata con destino a su país de origen a todos los migrantes que hayan accedido ilegalmente a España, así como a aquellos inmigrantes legales asentados en España que cometan delitos graves o reiterados.
Durante la defensa de la moción, la diputada de Vox Rocío de Meer ha criticado que se les achaquen "bulos" y "discursos de odio", unos términos que ha calificado de "palabras cerrojo", y ha enlazado una serie de preguntas para defender que su discurso sobre migración "no es mentira" ni "odio".
"¿Es mentira que vienen yihadistas que atentan en Europa y en las calles de España? ¿Es mentira el atentado de Algeciras? ¿Es mentira Bataclan? ¿Es mentira las Ramblas? ¿Es un bulo Colonia? ¿Es un bulo los atentados de Bruselas? No son ningún bulo y ustedes lo saben y aún así dicen que la ultraderecha desinforma sobre inmigración", ha indicado De Meer.
Por otro lado, sobre los discursos de odio, la diputada de Vox se ha preguntado si "es odiar decir que si en España hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, no caben 7 millones de pobres más" o si "es odio indignarse por ver a los valencianos y a los castellanomanchegos sin techo en polideportivos mientras los tipos que acaban de violar las fronteras están en hoteles de cuatro estrellas en pensión completa".
También ha planteado si "es odio querer que en España se siga comiendo jamón, que sigan abiertos los bares, las terrazas, en lugar de ser sustituidas por teterías, locutorios o bazares" y si "es odio querer que en Semana Santa sigan saliendo los santos sin alertas yihadistas por las calles".
"¿Es odio querer que en España, señorías, siga habiendo españoles? ¿Es odio decir que sería mejor esmerarse en políticas de natalidad que importar a los hijos de otros, a esos menores extranjeros que abandonan a sus familias, a sus hermanos, sus patrias y sus pueblos, porque ustedes no les ofrecen nada? ¿Les ofrecen abandono?", ha añadido.
"YO EN MI TIERRA COMO JAMÓN Y SOY COSTALERO"
Por el Grupo Parlamentario Socialista Gabriel Cruz ha asegurado que el discurso de Vox "sí es bulo y sí es odio". "Yo en mi tierra como jamón, soy costalero, saco cuatro pasos sin ningún problema y, además, paseo por las calles de mi ciudad de Huelva en plena libertad, las disfruto, las vivo y las comparto", ha asegurado el diputado socialista. Además, ha calificado la moción de Vox de "panfleto ultraderechista, xenófobo y racista" y ha añadido que la "amenaza" y el "problema" es Vox.
Mientras, la diputada del Partido Popular Maribel Sánchez ha opinado que "ni puede ser el papeles para todos de la izquierda ni la criminalización del extranjero por el simple hecho de serlo del grupo proponente". En este sentido, ha criticado la "cifra récord hoy de llegadas de irregulares" y ha pedido impulsar "vías seguras" y poner los medios para ejecutar "las expulsiones de aquellas personas que se encuentren en una situación administrativa irregular" porque si no, a su juicio, "lo que están haciendo es un llamamiento a las mafias".
Por el PNV, el diputado Mikel Legarda ha señalado que su posición es "diametralmente opuesta" a la de Vox y se basa "en el respeto a los derechos humanos" y la lucha contra "los discursos de odio y discriminación y la propagación de los bulos que los alimentan".
Mientras, el diputado de ERC Jordi Salvador i Duch ha asegurado que "cuando Vox habla de invasión no está describiendo una realidad, está construyendo una gran mentira que pretende dividir interesadamente la sociedad y señalar culpables entre los más vulnerables". "Sólo el 3,6% de la población mundial migra de un país a otro. Esto no es una invasión. Esto es una minoría que busca oportunidades o refugio en otro país. Como lo hicimos nosotros", ha subrayado.
Por el grupo plurinacional Sumar, la diputada Gala Pin ha pedido a Vox que "no vuelva a usar los atentados de la Rambla para criminalizar a la población migrante" y, sobre la regularización de migrantes, ha indicado que "900.000 personas" les parece "poco" y que el "reglamento se queda corto". También ha aprovechado para pedir que los 15.000 millones de euros para la dana puedan llegar también a las personas migrantes en situación administrativa irregular que se encuentran en las regiones afectadas.