PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), (EUROPA PRESS), 17
El consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet (ERC), ha cargado este martes contra el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y le ha tachado de "falangista" hasta en tres ocasiones por querer recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de Acogida de inmigrantes aprobada por el Parlament catalán en abril.
El diputado en el Parlament catalán del Grupo Mixto e impulsor de la iniciativa como presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha explicado a Europa Press que la nueva Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recurrió la ley el 13 de agosto ante el TC, aunque el diputado trasladó el texto a la institución en mayo, cuando ocupaba el cargo Enrique Múgica.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la 42 Universidad Catalana d'Estiu que se celebra en Prada de Conflent (Francia), Huguet ha esgrimido que la decisión de Múgica es una muestra más de que la etapa de negociar con el Estado ha finalizado porque "no hay margen de maniobra y es necesario plantear el Estado catalán".
El dirigente republicano ha admitido que desconoce los detalles del recurso contra la ley, pero se ha mostrado convencido de que la decisión del Defensor del Pueblo guarda relación con que el catalán sea la lengua que los inmigrantes deben aprender en el proceso de integración.
"En el momento en que el Constitucional dice que el catalán no puede ser lengua preferente, a este falangista le ha faltado tiempo para recurrir la Ley de acogida", ha añadido, y ha reivindicado que esta norma es fruto del esfuerzo del Gobierno catalán para hacer una ley de cohesión social para que la inmigración se integre en catalán.
Visiblemente enojado, Huguet ha acusado al Defensor del Pueblo de "querer, desde su pensamiento falangista, romper la cohesión social en Cataluña".