MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 290 organizaciones sociales han convocado este viernes 10 de septiembre a las 13:00 horas una concentración frente a las puertas del Ministerio de Interior para exigir que se agilice la aprobación de la reforma del Reglamento de Extranjería, de modo que se facilite a los jóvenes migrantes no acompañados que están tutelados por el Estado su transición a la vida adulta.
Según señalan los convocantes en un comunicado, "hace más de un año" que el Gobierno se comprometió a reformar el Reglamento de Extranjería, lo que "garantizaría el derecho de estos menores migrantes a la documentación mediante una autorización de residencia y trabajo a partir de los 16 años y simplificaría los requisitos de renovación de este permiso a partir de los 18 años para adaptarlos a la realidad de estas personas jóvenes".
Sin embargo, lamentan que en la actualidad, la reforma del Reglamento de Extranjería se encuentra pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros y advierten de que "este retraso tiene consecuencias nefastas en la vida de los y las jóvenes".
En concreto, advierten de que "se impide su acceso a la educación y al trabajo, y provoca que, en muchas ocasiones, queden en situación administrativa irregular, generando un escenario de inseguridad jurídica, desprotección y vulneración de derechos".
Entre las organizaciones firmantes del manifiesto se encuentran el Servicio Jesuita a Migrantes, la Coordinadora de Barrios de Madrid, la Fundación Raíces, Diaconía, diferentes Cáritas y parroquias y decenas de asociaciones y federaciones que defienden los derechos de las personas migrantes.