El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán - Óscar Cañas - Europa Press

Vox rechaza esta medida que "facilita" la "documentación" de inmigrantes y tendrá un "efecto llamada"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, se ha mostrado "satisfecho" de que el Gobierno apruebe, este martes, en Consejo de Ministros la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, una medida que, según ha explicado, la Institución lleva pidiendo desde hace 10 años y que evitará que los menores migrantes se "vean abocados a la exclusión".

"Espero que, a partir de ahora, los niños y niñas tutelados por las administraciones, cuando cumplan los 18 años, puedan formarse y así integrase en la vida laboral con los mismos derechos y obligaciones que el resto de jóvenes. Así se evitará que se vean abocados a la exclusión social", ha declarado.

Desde la Institución recuerdan que, en marzo de 2020, se recomendó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la modificación de tres artículos del Reglamento de Extranjería que regulan el régimen jurídico de los menores extranjeros no acompañados para mejorar su documentación y garantizarles todos los derechos que les corresponden como niños y niñas.

Fernández Marugán ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del ramo para responder, entre otras cuestiones, a una petición de ERC sobre la actuación de la Institución durante y después de la crisis migratoria ocurrida en Ceuta el pasado mes de mayo.

DEVOLUCIONES DE ADULTOS

En este sentido, ha explicado que realizó una visita a la ciudad autónoma "en los primeros días de junio" para "comprobar el esfuerzo realizado" por las autoridades competente para "encauzar la situación provocada por la actuación" de Marruecos y que mostró en todo momento su apoyo en las cuestiones diplomáticas planteadas para que esta actuación del país vecino recibiera "el reproche que se merecía".

En cuanto a las devoluciones, Fernández Marugán ha explicado que "durante varias semanas se admitió" desde Marruecos, la "devolución de pequeños grupos de personas" adultas, algunas de las cuales formularon "quejas" a la Institución. En concreto, el Defensor destaca el caso de un grupo de mujeres congoleñas y de yemeníes que aseguran haber manifestado a ACNUR su voluntad de pedir asilo en España, y el de otro grupo que, a través de una ONG, ha presentado una queja exponiendo que han sido devueltas "sin procedimiento alguno".

Estos casos, ha explicado, están "a la espera de que la administración competente les resuelva y conteste a estas cuestiones".

SOBRE MENORES

En materia de menores, Fernández Marugán ha recordado que, en esos días de crisis, se "acumularon" en la ciudad autónoma en un número cercano al millar y que sus preocupaciones fueron cuatro: su situación sanitaria, la búsqueda de instalaciones para una acogida digna, su inscripción en el registro de menores no acompañados de la Policía Nacional y la detección de sus vulnerabilidades.

En su intervención, el Defensor del Pueblo ha reconocido que las tres primeras han ido "avanzando de forma correcta" aunque "no con la agilidad deseada". Mientras que la última, ha indicado, se vio interrumpida de forma "inesperada" el 13 de agosto, cuando se tuvo conocimiento de la expulsión a Marruecos de más de 50 menores "sin ser escuchados y sin ser preguntados sobre su voluntad".

Ante esta situación, el Defensor ha explicado que recordó a Interior sus deberes legales para que cesara en esa actuación, pues, a su juicio, contravenía el procedimiento previsto legalmente. Finalmente, esta situación ha sido paralizada por la justicia.

En esta materia, Fernández Marugán ha reconocido un hecho "importante" y es que, después de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ceuta "se ha creado un grupo interministerial" para "abordar de manera correcta la situación de estos menores". "Y ahí estamos", ha concluido.

CRÍTICAS DE PP Y VOX

Las palabras del Defensor no han convencido al representante de Vox en esta comisión, Carlos Zambrano, quien ha señalado que lo ocurrido en Ceuta ha sido "un problema" en el "control de las fronteras" por parte de España que, ha apuntado, se quedó "a expensas de la agenda de Marruecos".

En cuanto a los menores, el diputado de Vox ha rechazado el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería aprobado este martes por el Gobierno porque, ha declarado, "va a facilitar la documentación y la integración" de los migrantes y va a generar un "efecto llamada".

A su juicio, este tipo de normas llaman a la inmigración ilegal y ponen "en riesgo" a los menores a los que, ha apuntado, "hay que procurar una repatriación" para su "devolución a sus familias" y que lleven "una vida razonable en su país".

De forma similar se ha expresado el portavoz del PP en este debate, José Ignacio Lanzaluce, quien cree que en casos como en el de Ceuta hay que actuar bajo la premisa de la "protección al menor" y, a su juicio, "la mejor protección para el menor es la reagrupación familiar".

UN PROCESO "CORRECTO" Y "GARANTISTA"

En respuesta a estas intervenciones, el Defensor ha recordado que su labor es comprobar que se está realizando un procedimiento de repatriación "lo suficientemente correcto" y ha defendido que España debe ser "absolutamente precisa y garantista", principalmente en materia de menores.

A su juicio, términos como "efecto llamada" son "expresiones interesadas" de quienes "se muestran partidarios de un control férreo de fronteras". "Y con ese camino hemos llegado al 13 de agosto", ha apuntado Fernández Marugán, antes de señalar que "las cosas hay que hacerlas de otra manera".

En este sentido, ha preguntado a PP y Vox si esa devolución a las familias hay que hacerlas "con respeto a la ley o sin respeto a la ley" y ha recordado que, precisamente, su petición a las administraciones de frenar las repatriaciones de menores eran porque "no se respetaba" el concepto "caso a caso, niño a niño". "Tuvo que ser un juzgado de Ceuta que dijo 'esto no puede ser'", ha recordado.

Aunque ha indicado que su cargo no se ha de meter en las relaciones entre el país y Marruecos, el máximo representante de la Institución sí se ha mostrado favorable en que las políticas migratorias han de resolverse desde Europa y con ayudas a los países de origen de estas personas. En este sentido, ha llamado a hacer "un esfuerzo" en esta materia y abandonar conceptos como "efecto llamada" y "Europa fortaleza" porque, a su juicio, "conduce a poco".