Avisa de que no se registra en un libro específico a los menores solicitantes de asilo en el aeropuerto de Madrid
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo detectó durante una visita en 2019 al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas la presencia de posibles víctimas de trata de seres humanos en la sala de personas inadmitidas, sin que se aplicara, en su caso, el correspondiente protocolo marco de protección.
Así lo denuncia el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, en el Informe Anual 2019 que realiza la Institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP) y que ha sido entregado este martes 30 de junio en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Asimismo, ha advertido de que no se registra en un libro específico a los menores solicitantes de asilo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y ha pedido que se corrija esta situación, de la que ya avisó en 2017.
Según precisa, con motivo de una visita realizada al aeropuerto en 2017, formuló una sugerencia, que fue aceptada por la Dirección General de la Policía, para que en la sala de peticionarios de asilo se habilitara un libro específico para el registro de menores, donde quedara anotada la fecha de nacimiento, nacionalidad, filiación o vinculación con las personas a cuyo cargo permanecen, fecha de ingreso y salida, así como cualquier otra incidencia de relevancia.
Si bien, en su visita de 2019, el Defensor apreció que, "a pesar de existir el citado libro de registro de menores solicitantes de protección internacional, no se cumplimentan ahí los datos", por lo que ha reiterado su sugerencia.
La principal conclusión de carácter general a la que llega el Defensor es que las salas de solicitantes de protección internacional y de inadmitidos en los diferentes aeropuertos y puertos españoles presentan "numerosas deficiencias", una situación que achaca en una parte importante a que "no exista una regulación jurídica mínima común sobre las condiciones y servicios" que deben tener estos espacios.
Durante el período que comprende el informe, la institución efectuó tres visitas a estas salas. Dos de ellas fueron primeras visitas, a los aeropuertos de Reina Sofía Tenerife Sur y Tenerife Norte, y otra visita fue de seguimiento, a la sala de asilo y rechazados del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, hecha en la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como alto comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.
En las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Defensor del Pueblo observó que en las habitaciones de las dos salas conviven hombres y mujeres, y que la distribución y asignación de espacios es gestionada con autonomía por los propios solicitantes. El Defensor ha hecho una sugerencia para que sea corregida esta práctica.
PRIVADAS DEL MÓVIL
Además, denuncia que las personas solicitantes de asilo, tantos si se les admite como si no, se ven privadas del uso de su teléfono móvil, lo que dificulta su comunicación con el exterior y les hace depender de los teléfonos públicos de la sala, con las dificultades y el coste que ello supone.
Asimismo, avisa de que en este mismo aeropuerto, en la sala de solicitantes de protección internacional, hay una habitación de separación provisional para el caso de que se produzcan incidentes que "carece de videovigilancia y de mobiliario", disponiendo solo de una pieza de gomaespuma y una colchoneta ignífuga.
La sugerencia de la institución para mejorar las condiciones de habitabilidad de esta habitación fue rechazada, argumentando razones de seguridad, según explica el Defensor, quien también pone de manifiesto que su petición de 2015 de instalar una cámara de videovigilancia --que fue aceptada por la DGP-- no se ha materializado, pues se considera que es Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) quien debe instalarla.
La institución considera que "la necesaria supervisión de una persona que es separada provisionalmente del grupo por motivos de seguridad debe estar por encima de los repartos competenciales que se puedan plantear".
SIN ACCESO A SU EQUIPAJE FACTURADO
El Defensor del Pueblo concluye que la sala de solicitantes de protección internacional del aeropuerto de Madrid "no cumple los estándares mínimos exigibles". Entre otras deficiencias, ha detectado que: la ropa de cama está deteriorada, que no se proporciona toalla o que las personas que se encuentran en la sala, únicamente tienen acceso al equipaje de mano y no al facturado, por lo que, transcurridos varios días, no pueden cambiarse de ropa.
Asimismo, avisa de la falta de contacto con la luz natural, del mal estado de mantenimiento y conservación de las instalaciones, con las paredes pintadas y sucias, desperfectos en el techo o cableado al descubierto; y de la ausencia de agua caliente en el aseo de mujeres.
En cuanto a las deficiencias detectadas en la sala de personas inadmitidas, el Defensor destaca que: no existe separación por sexo en las habitaciones; las personas allí custodiadas no pueden acceder al equipaje facturado; no se permite el acceso a los teléfonos móviles; no existe un servicio de cambio de divisas; no pueden contactar con el exterior; no tienen zona de juegos para los menores y no disponen de un televisor que funcione bien.
FALTA VIDEOVIGILANCIA
Por otro lado, en las visitas efectuadas a los aeropuertos Tenerife Norte y Reina Sofía Tenerife Sur, el Defensor observó que las habitaciones presentaban elementos que pueden ser utilizados con fines autolíticos, y que no se dispone de videovigilancia en algunas zonas. Mientras, entre los aspectos positivos, la institución señala que, a diferencia de lo que ocurre en Barajas, estos dos aeropuertos permiten a las personas inadmitidas que ingresen con su equipaje.
Otra deficiencia detectada en los tres aeropuertos visitados es que la alimentación que se facilita "no es equilibrada y saludable". Tras realizar una sugerencia en este sentido, la Administración ha informado al Defensor que se está preparando la tramitación de un expediente de contratación, mediante concurso de un servicio de catering, según informa la institución.
Asimismo, señala que en 2019 ha tenido conocimiento de que AENA ha ofrecido una superficie mayor para la ubicación de las salas de rechazados y solicitantes de asilo del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat, tras una sugerencia del Defensor en 2018, que advirtió de que estos espacios eran "insuficientes y adecuados".