MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha emitido un informe en el que pide que se autorice la entrada a España de tres saharauis solicitantes de apátrida, que han sido atendidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, "a fin de asegurar la continuación del procedimiento con plenas garantías".
Así lo señala en contestación a una queja iniciada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), según se recoge en la resolución consultada por Europa Press.
En este sentido, el Defensor del Pueblo sugiere que se autorice la entrada al territorio de tres personas (dos mujeres y un menor) del Sáhara Occidental "al haberse iniciado de oficio un procedimiento de reconocimiento del estatuto de apátrida en el puesto fronterizo del mencionado aeropuerto, a fin de asegurar la continuación del procedimiento con plenas garantías".
Por su parte, la coordinadora del servicio jurídico de CEAR, ha explicado en declaraciones a Europa Press que, en estos casos, la solicitud de protección internacional ya está denegada y que es la solicitud de apátrida la que está en trámite.
Además, ha indicado que la queja ante el Defensor del Pueblo CEAR fue registrada este jueves y está "en la línea" de lo que reclaman "desde hace años" y, en concreto, en los últimos días con la llegada de las personas del Sáhara al aeropuerto de Barajas. "Que aquellas personas, más allá del riesgo de persecución por protección internacional, al haber solicitado apátrida y no poder resolverse la solicitud en los cortos plazos del procedimiento en el aeropuerto, se autorice la entrada a estas personas para que se pueda tramitar este procedimiento con todas las garantías", ha apuntado.
Igualmente, ha matizado que el solicitante de apátrida no tiene nacionalidad y, por tanto, "no es titular de ningún derecho", por lo que han solicitado su entrada "para poder tramitar el procedimiento en los plazos establecidos".
Asimismo, ha añadido que esta misma cuestión se la han reclamado y solicitado al Ministerio del Interior "en reiteradas ocasiones" y que no han recibido respuesta.