MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo ha pedido nuevamente en su informe anual que cada Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) cuente con la creación de un servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un médico perteneciente a la Administración General del Estado, una cuestión que ha denunciado está "pendiente" desde 2014.
"Diez años después, dicha figura solo existe en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid", asegura.
Así, del documento presentado este viernes por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se desprende que, a lo largo de 2023, fueron ingresados 2.087 extranjeros en los seis centros que permanecieron abiertos.
"Las cuestiones relacionadas con la asistencia sanitaria de personas que son trasladadas desde centros de acogida humanitaria a centros de internamiento constituyen, un año más, objeto de seguimiento por parte de esta institución", indica.
También explica que en la última respuesta a la recomendación realizada a la Secretaría de Estado de Migraciones, esta indica haber impulsado un protocolo para la comunicación de datos relativos a la salud de los acogidos en un centro de estancia temporal de inmigrantes cuando son trasladados para su internamiento en un centro de internamiento de extranjeros.
En este sentido, señala que la Dirección General de la Policía manifestó en su última respuesta a la institución que se había publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Médicos Titulares. Sin embargo, afirmaba desconocer, por exceder de su ámbito competencial, cuántas de estas plazas determinará el órgano correspondiente que se asignen al Ministerio del Interior y, de estas, cuántas serán destinadas a los centros de internamiento de extranjeros.