Publicado 16/01/2024 19:17

El Defensor del Pueblo pide a migraciones condiciones dignas para los solicitantes de asilo que se encuentran en Barajas

El Defensor del Pueblo e Inclusión se reúnen para abordar el acceso al IMV y la situación migratoria
El Defensor del Pueblo e Inclusión se reúnen para abordar el acceso al IMV y la situación migratoria - DEFENSOR DEL PUEBLO

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, se ha reunido este martes 16 de enero con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y le ha solicitado condiciones dignas para los solicitantes de asilo que se encuentran en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha informado la institución en un comunicado.

   En el encuentro, Gabilondo ha puesto de manifiesto la situación de las personas que se encuentran en las salas de asilo del aeropuerto madrileño, lugar al que miembros del Defensor del Pueblo realizaron una nueva visita el 20 de diciembre.

   "La institución ha solicitado a la Secretaría de Estado de Migraciones, entre otros asuntos, que se garanticen condiciones dignas y se proteja la salud física y mental de las personas que temporalmente se encuentren en los puestos fronterizos. Y que se coordinen actuaciones conjuntas con la Dirección General de la Policía, Oficina de Asilo y Refugio y Aena para acreditar, asimismo, las previsiones contenidas en la Directivas 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013", ha añadido.

   Según la institución, la ministra compartió la necesidad afrontar este desafío en coordinación con las autoridades mencionadas y poniendo siempre en el centro los derechos humanos.

   Los sindicatos policiales volvieron a denunciar este lunes el "colapso e insalubridad" en las salas destinadas a solicitantes de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que se han detectado más de veinte casos de fugas de magrebíes desde las instalaciones mientras tramitaban su petición de protección internacional y "riesgos para la seguridad aérea" por acceder a las pistas.

   En concreto, el SUP ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo advirtiendo de la "situación crítica" y la CEP se ha dirigido otra vez al Ministerio del Interior para reclamarle, como ya hiciera el 19 de diciembre, que tome medidas ante la "incapacidad" de los mandos del puesto fronterizo de la Policía en Barajas.

   En la cita entre Gabilondo y Saiz, también se ha tratado la necesidad de optimizar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y abordar en general la situación migratoria.

   De este modo, Gabilondo ha trasladado a la ministra las "quejas periódicas" de ciudadanos que encuentran dificultades para acceder a la prestación del IMV por el grado de complejidad de los requisitos de acceso o la falta de asesoramiento presencial, siendo esta prestación social la que más quejas suscita en la institución.

   Por su parte, según la institución la ministra Saiz ha recalcado "el hito que ha supuesto para España la aprobación del IMV, cuyos itinerarios de inclusión se encuentran ya en fase de evaluación y suponen una política pionera en el marco europeo" y ha coincidido con Gabilondo en la necesidad de optimizar el acceso al mismo de la población más vulnerable.

   Además, en la reunión también se ha tratado la atención presencial y la obtención de previas en la Seguridad Social, las incapacidades laborales y la extensión del permiso monoparental, a lo que la ministra ha asegurado que desde Inclusión "están trabajando para mejorar la atención a la ciudadanía", según ha informado Defensor del Pueblo.