El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, llega a Melilla - PRENSA DEFENSOR DEL PUEBLO
La institución aún no ha recibido respuesta de las peticiones de información formuladas a los ministerios de Interior e Inclusión
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, acude este martes 19 de julio a Melilla para conocer in situ el testimonio de las autoridades de la Ciudad Autónoma, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las entidades que trabajan en la zona y de quienes accedieron a territorio español -ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)- sobre los trágicos sucesos acaecidos el 24 de junio en el perímetro fronterizo de Melilla, en los que al menos fallecieron 23 personas, según las autoridades y 37 según las ONG.
La institución ha admitido a trámite una queja presentada por nueve
entidades y, tal y como ha informado, ha solicitado información a los ministerios de Interior e Inclusión, aunque está a la espera de recibir la respuesta de ambos departamentos.
Durante, su viaje Gabilondo tiene previsto reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Además, mantendrá encuentros con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con entidades que operan en la Ciudad Autónoma.
Según recuerda la Oficina del Defensor, el 24 de junio, cerca de 2.000 personas intentaron pasar irregularmente a territorio español. "En este suceso fallecieron decenas de migrantes -el número no ha sido aún precisado- en territorio marroquí. Y hubo más de 300 heridos -agentes españoles y marroquíes y migrantes-", añade.
En este sentido, recuerda que ese mismo día el Defensor del Pueblo lamentó expresamente la pérdida de vidas humanas, se puso en contacto telefónico con la delegada del Gobierno en Melilla, y con la directora general de la Guardia Civil para interesarse por lo sucedido y por las víctimas y heridos. También telefoneó al presidente de la Ciudad Autónoma.
El Defensor preguntó por el estado de las personas que llegaron a territorio español -cómo se habían aplicado los protocolos en el CETI de Melilla y la asistencia letrada recibida- además de por la situación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que resultaron heridos.
La queja admitida ha dado lugar a distintas actuaciones y solicitudes de información ante organismos administrativos: Ministerio del Interior (Secretaría de Estado de Seguridad) y Ministerio de Inclusión (Dirección General de Atención Humanitaria), a fin de supervisar, como corresponde al Defensor del Pueblo, la actividad de la Administración.
La actuación está abierta y se completará con la información recibida de las administraciones y la que se recabe tras los encuentros mantenidos en Melilla. El Defensor del Pueblo acude a Melilla acompañado por la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y por un equipo técnico de la institución.