MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, visitará, por segunda vez desde el mes de febrero, centros de acogida de menores migrantes en Canarias. La visita se producirá este viernes 19 de julio, con motivo de su viaje insitucional a La Palma y Tenerife para asistir a la toma de posesión de los adjuntos de la Diputación del Común -Defensor del Pueblo canario-.
El Defensor ha comenzado este viaje institucional a la isla de La Palma asistiendo a la toma de posesión de los tres adjuntos de la Diputación del Común, en un acto que se celebra esta misma tarde y en el que tiene previsto intervenir. Posteriormente, Ángel Gabilondo se entrevistará el jueves con la Diputada del Común y mantendrá también un encuentro con su nuevo equipo: el adjunto*primero, Antonio Alarcó, la adjunta segunda, Aránzazu Tejera, y la adjunta de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género, Ana María León. Ese mismo día se reunirá con el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, y con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona.
El viernes viajará a la isla de Tenerife donde tiene previsto visitar dos centros de acogida de menores junto a la Diputada del Común. A esta visita acudirá también la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena.
En febrero de este año, el Defensor del Pueblo se trasladó a las islas de Tenerife y de El Hierro para conocer de primera mano la gestión migratoria en las islas y, en especial, la atención que están recibiendo los menores extranjeros que han llegado a Canarias en los últimos meses.
En aquella ocasión, Ángel Gabilondo instó a las administraciones a coordinarse y a ser solidaria. "Este es un asunto de gran complejidad que exige una labor coordinada, conjunta y solidaria, la participación de todas las instituciones, entidades y asociaciones y la colaboración interterritorial. Exige la mejor política internacional y la mejor política nacional para afrontarlo", aseguró
La institución Defensor del Pueblo ha recordado que, en los últimos años, ha emitido sugerencias, recomendaciones y propuestas de mejoras para la atención y acogida que reciben las personas migrantes, sobre todo en lo que tiene que ver con la necesidad de mejorar las medidas de protección que eviten el desamparo de niños y niñas que viajan solos.