Insiste que el objetivo de la concertina es "disuadir, no herir"
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que entre las medidas planteadas para dificultar la entrada de inmigrantes en la ciudad autónoma por el perímetro fronterizo se han planteado "hacer una malla que impida meter los dedos y trepar" por la valla.
Según ha explicado El Barkani, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, algunos de los inmigrantes consiguen superar el perimetro "escalando con escalas que hacen ellos mismos, dando saltos o arriesgándose, metiendo los dedos en la valla y trepando". Por este motivo, Interior se ha planteado, según ha indicado El Barkani, "hacer incluso una malla para dificultarles que puedan trepar".
El Delegado del Gobierno se ha referido también a la polémica por la instalación de concertinas en la valla melillense y ha tildado las críticas de "demagógicas" que se vuelven "como un boomerang" contra quienes las realizan. "Éste debate es interesado por algunas instituciones y partidos que lejos de dar soluciones critican la colocación de 2,5 kilómetrps de concertina que corona la valla más interna y no dicen nada de los más de 40 kilómetros que llevan puestos desde el año 2005".
Ha insistido en que el objetivo del alambre de cuchillas es "disuadir, nunca herir". El delegado del Gobierno ha admitido que las concertinas pueden causar lesiones pero "a aquellos que hacen algo que no es legal, como es intentar entrar en un país por donde no deben y sin la documentación necesaria". Por este motivo, ha contestado a quienes "consideran que estos saltos deben ser normales y que, por ello debería retirar la concertina, que debería entonces quitarse también la valla".
El Barkani ha insistido en la necesidad de "una política justa y solidaria, especialmente con los países de origen de la inmigración". Por ello, ha reclamado a la Unión Europea "una política común similar entre todos y sin descuidar al inmigrante que tiene que llegar a nuestro países para contribuir al desarrollo social y económico pero de forma regular porque sino los únicos que ganan son las mafias".
El delegado del Gobierno en Melilla ha destacado también la colaboración de Marruecos para que "la presión migratoria no consiga sus objetivos".
Al ser preguntado por el futuro de los inmigrantes que logran superar la valla, Abdelmalik El Barkani asegura que "pasan a un centro de estancia temporal y si éste está muy lleno, son remitidos a la Península". Una vez transcurridos sesenta días, tienen que ser puestos en libertad "con la orden de abandonar el país, aunque luego no lo hagan".