MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha valorado como "un gran avance" el nuevo procedimiento para evaluar la edad de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
Según el nuevo procedimiento judicial aprobado por el Gobierno, quedan prohibidas las pruebas invasivas y de desnudos integrales de los menores migrantes que llegan solos, según han destacado fuentes del Ministerio de Derechos Sociales a Europa Press.
Además, exigirá la especialización de los profesionales que intervengan, garantizará la asistencia jurídica gratuita desde el inicio del procedimiento, la asistencia de intérprete y la representación legal del menor.
El Ministerio que dirige Ione Belarra destaca también que este nuevo mecanismo se regirá por el principio del interés superior del menor, la presunción de minoría de edad durante todo el procedimiento y el derecho a ser oído y tomar parte en el mismo.
El nuevo procedimiento contará con un enfoque holístico en las pruebas a realizar, previo consentimiento de la persona sobre la que se efectúa la evaluación, según añade el Ministerio.