Actualizado 10/02/2014 16:48

El diputado por Ceuta rechaza el "adanismo" del PSOE con la inmigración y su "criminalización" de la Guardia Civil

CEUTA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo por la circunscripción de Ceuta, Francisco Márquez (PP), ha rechazado este lunes el "alucinante adanismo" con el que el PSOE analiza el fenómeno de la inmigración sobre las ciudades autónomas, el "oportunismo político" de los dirigentes socialistas regionales y su "criminalización del comportamiento de la Guardia Civil" durante los sucesos que, la mañana del jueves pasado, concluyeron con la muerte de al menos 15 inmigrantes subsaharianos cuando intentaban entrar en grupo en la ciudad autónoma a través de las playas de su bahía sur.

El también consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno local que preside Juan Vivas también ha criticado en declaraciones a Europa Press la "ligereza" y la "falta de rigor" con la que desde su punto de vista se ha pronunciado sobre la tragedia el primer grupo de la oposición en la Asamblea autonómica, la coalición Caballas.

El líder de la formación localista, Mohamed Ali, lamentó el viernes que el control de fronteras "no puede estar por encima del respeto a los Derechos Humanos y a la protección de la vida". Por otro lado, el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, anunció que pedirá formalmente el cese del delegado del Gobierno en la ciudad si éste no explica por qué dijo que "ningún inmigrante" había conseguido acceder a territorio español, versión desmentida posteriormente por grabaciones de testigos presenciales.

Márquez considera que "los procedimientos de actuación en la frontera están claros" y que "en ocasiones se los mecanismos de devolución inmediata acordados con el país vecino". En cualquier caso, a su juicio, será "la distancia" la que permita "analizar y corregir lo que haya que corregir". "Lo mínimo que hay que exigir a los representantes políticos ante cuestiones tan delicadas son opiniones medianamente serias", ha reclamado el congresista.

El parlamentario ceutí ha evitado decir si el Ministerio del Interior debería hacer públicas las grabaciones de las cámaras de seguridad del perímetro fronterizo ceutí, como reclaman las oenegés y otras fuerzas políticas. "No sé si en esa zona hay cámaras y, en el caso de que las haya, si han podido grabar todo lo que sucedió el jueves, pero una vez que el asunto está en manos de la Justicia debe ser esta la que decida al respecto", ha señalado.

En cualquier caso, Márquez está seguro que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, colmará las expectativas de quienes reclaman más información durante su comparecencia del próximo jueves en la Cámara Baja, ya que, según ha recordado, "es una persona que suele acompañar su argumentario de imágenes, vídeos y cuantas pruebas tenga a sus disposición".

"LA UE DEBE DAR PASOS MÁS RÁPIDOS, PROFUNDOS Y CONCRETOS"

"Es reduccionista e irresponsable examinar únicamente quién ayudó o no ayudo a quién y poner bajo sospecha a los integrantes de la Guardia Civil", ha valorado el diputado, quien espera que la próxima visita del director general de la Benemérita a Ceuta, prevista para este martes pero aún sin confirmación oficial, sirva para "comprobar y mejorar, en su caso, los mecanismos de coordinación con el país vecino y de reacción y respuesta ante incidentes de presión migratoria como el registrado el pasado jueves".

Según el político ceutí el fenómeno migratorio y sus derivadas en Ceuta y Melilla "no son un problema de este Gobierno o del anterior ni de España o Marruecos sino de todos, global, y por ello es necesario que la Unión Europa dé pasos más rápidos, profundos y concretos en relación con el control de sus fronteras en África y el refuerzo de los medios humanos y materiales disponibles para acabar con las mafias que se lucran tragedia tras tragedia".

Leer más acerca de: