MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El 67,6 por ciento de los ciudadanos creen que en España viven más inmigrantes de los que se pueden acoger, aunque la población extranjera residente en el país no llega a ser ni el 12% del total de habitantes, según un sondeo de los Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, difundido este viernes.
El estudio, realizado a principios de abril a partir de 1.020 entrevistas telefónicas, indica que sólo un 17,4 por ciento de los españoles considera que la población inmigrante se ajusta a la capacidad de acogida de España, mientras un 8,6 por ciento piensa que la cifra de residentes extranjeros está por debajo de la misma.
La percepción de que la población extranjera es excesiva es más frecuente entre las mujeres (72,1%), la población de 25 a 34 años de edad (71,8%) y mayor de 65 años (73,5%); las personas que sólo tienen estudios primarios (75,9%), entre los votantes del PP (el 80,9% lo ve así) y en las localidades de menos de 100.000 habitantes (70,2%).
Por áreas geográficas, en Cataluña (72,8%), Andalucía (71,7%) y Madrid (70,9%) se registran los porcentajes más elevados de ciudadanos que consideran que viven más inmigrantes de los que España tiene capacidad para acoger, según detalla el estudio.
"Esos datos suponen sólo mínimas variaciones con respecto a los que se registraban el año pasado y siguen situándose a considerable distancia de los que se producían en 2008, cuanto el porcentaje de quienes consideraban que en España había más inmigrantes de los que se podían acoger era casi diez puntos superior", explica el estudio.
En aquel momento, el porcentaje de extranjeros empadronados en España era del 12,2 por ciento, algo más de 5,7 millones de personas, del total de la población, que ascendía a 46,9 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. A 1 de enero de 2014, figuraban inscritos 5 millones de extranjeros, que representan uno de cada diez ciudadanos en España.
El IOP pregunta además por la percepción ciudadana respecto de la posibilidad de que un Estado miembro de la UE prohiba la entrada a otros ciudadanos europeos que no cuenten con un contrato previo de trabajo. El 54,7 por ciento de los españoles está de acuerdo con esta práctica, frente a un 41,7 por ciento que se manifiesta en contra.
De nuevo, las tasas más elevadas se dan entre las mujeres (57,96), las personas mayores de 65 años (60,3%), quienes tienen estudios primarios (62,2%), votantes del PP (68,1%) y residentes en localidades de menos de 100.000 habitantes (54,7%), según el estudio.