Publicado 09/12/2024 17:39

Enrique Santiago (Sumar) ve el nuevo Reglamento de Extranjería "un buen punto de partida" pero con "importantes vacíos"

Archivo - El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Considera que tiene que complementarse con la ILP de regularización

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia e Interior de Sumar, Enrique Santiago, ha indicado este lunes que el nuevo Reglamento de Extranjería es "un buen punto de partida", aunque ha añadido que tiene "importantes vacíos" que, desde su formación, consideran que tienen que completarse con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Así lo ha puesto de manifiesto Santiago en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por el nuevo Reglamento de Extranjería que aprobó el pasado 19 de noviembre el Gobierno en el Consejo de Ministros. Con él, "se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades y se dan mayores garantías y rigor jurídico" y prevé regularizar a 300.000 personas al año durante los próximos tres años.

En cuanto a la ILP, esta pretende regularizar de forma extraordinaria a medio millón de personas extranjeras. La Mesa del Congreso desbloqueó en septiembre su tramitación parlamentaria, poniendo fin a las prórrogas del plazo de enmiendas que se habían venido sucediendo semana tras semana durante meses. El siguiente paso será debatir la ley y las enmiendas en ponencia y comisión para después elevar un dictamen al Pleno del Congreso para su aprobación.

"Para nosotros y nosotras es una satisfacción que en nuestro país se haya acordado un reglamento que permite una importante regularización de personas que están en situación irregular pero que están contribuyendo y trabajando entre nosotros", ha asegurado Santiago.

En todo caso, ha llamado a "respetar y valorar" el "esfuerzo" realizado por los movimientos sociales que han presentado la ILP, al recoger más de 800.000 firmas. En esta línea, ha pedido que se atienda y facilite la regularización de todas las personas que solicitaron protección internacional en España y que no han visto facilitada su regularización a través de esa vía.

Asimismo, ha explicado que organizaciones agrarias han hecho llegar a Sumar supuestos que no están previstos en el reglamento como la facilitación de propuestas o de ofertas de empleo para personas que trabajan en campañas agrícolas y no tanto por periodos temporales preestablecidos, por años o por meses.

"Si el Partido Popular o Junts van a poner obstáculos para mantener a personas en la situación de irregularidad, pues esto supondrá mayor explotación para estas personas. Supondrá una merma de los ingresos de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria porque estas personas, al estar irregulares, aunque quisieran pagar impuestos y sus contribuciones a la Seguridad Social, no podrán hacerlo y, sobre todo, yo confío en que las organizaciones empresariales llamen la atención a quienes se opongan a la aprobación de la ILP y estos mecanismos de regularización más amplios que estamos reivindicando", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: