Actualizado 11/12/2018 14:23

El cierre de fronteras no detendrá la migración y la hará más peligrosa, según Entreculturas

La valla de Melilla tras un salto masivo.
Europa Press - Europa Press - Archivo

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Entreculturas asegura que las políticas de cierre y externalización de fronteras europeas "no solucionan" la realidad migratoria y advierte de que la ausencia de vías legales y seguras no detendrá las migraciones, sino que las hará más "peligrosas" al hacer que proliferen las redes de tráfico y trata de seres humanos.

Así se refleja en el informe 'Caminos al norte: generando narrativas de solidaridad y acogida en torno a las migraciones forzosas', elaborado por la organización. En el documento, de la mano de un equipo de investigación africano, se contrastan las políticas migratorias a partir de percepciones de refugiados y migrantes en Etiopía.

Para la realización del estudio, han sido entrevistadas varias personas de los asentamientos de Adddis Abeda, en Etiopía. Se prevé que este país a finales de 2018 tenga acogidos a 919.134 refugiados principalmente de Sudán meridional, Eritrea y Somalia, según se detalla en el informe.

"Prefiero morir intentando encontrar un lugar mejor para vivir que quedarme aquí y morir de todos modos", señaló una mujer congoleña en Etiopía encuestada en el marco de este informe. "La mayoría de las mujeres migrantes en Addis de ven forzadas a vincuylarse a redes de prostitución para contribuir a satisfacer las necesidades diarias de sus hogares", apuntó Fatuma D., una mujer migrante que regresó de Italia por la fuerza.

"NO IMPORTA EL PELIGRO, NO DEJARÁN DE MIGRAR"

Durante la presentación del informe, el coordinador de la investigación en Etiopía del Centro Hakimani en Nairobi, James Kayanda, ha aseverado que "las personas que han tomado la decisión de migrar no van a dejar de hacerlo, no importa cuánto sea el peligro del viaje".

"La mayoría de las personas con las que hablamos tenía una determinación fortísima a emprender el viaje siendo perfectamente conscientes de los peligros del mismo y que puede que les cueste la vida, pero la falta de oportunidades es un efecto para migrar potentísimo, sobre todo entre la gente joven, que siente enorme atracción cuando ve que hay población que sí lo hace y las posibilidades se multiplican por muchísimo en otros países", ha apuntado.

Ése es uno de los principales hallazgos del estudio, según ha manifestado Kayanda, quien también ha destacado la "enorme" situación de vulnerabilidad de los menores y las mujeres en los países de origen. "Si eres menor o mujer en Etiopía, sufres el doble", sostiene.

También ha hecho hincapié en la importancia de las 'remesas' que envían los migrantes a sus familiares ya que, a su juicio, son un factor de desarrollo económico para las economías de los países de origen. "Lo que no se comprende en Europa es que cuando las personas llegan aquí, trabajen de manera regular o irregular, enseguida empiezan a mandar dinero porque los lazos familiares son estrechísimos. Es una estrategia para la salida de la pobreza en sus comunidades de origen", ha declarado.

REDUCIR LA POBREZA

Otra de las conclusiones principales está relacionada con la ayuda económica que recibe Etiopía de la Unión Europea para fomentar la integración de los refugiados para "que no se muevan" de allí. "Los refugiados dicen que no están teniendo mayor integración, que no se notan esos programas, que la integración en Etiopía no es posible, que las cifras son demasiado grandes y que las condiciones sociales, económicas y políticas del país hacen impensable la posibilidad de integran a todas", ha afirmado.

Según ha apuntado Kayanda, si se regularizan las 'remesas', se "facilita en envío de dinero a los países de origen y el trabajo de los migrantes en los países de destino "se contribuirá de forma poderosa a la reducción de la pobreza en África".

Son continuas las llegadas de personas refugiadas a Etiopía --que tiene fronteras con seis países (Yibuti, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Somalia)-- porque mantiene una política de puertas abiertas y permite el acceso humanitario y protección de los solicitantes de asilo en su territorio. Hay 26 campos informales repartidos por todo el país.

El informe recalca que la ausencia de vías legales para salir de Etiopía, "sólo hacen más peligroso" el proceso migratorio y conduce a una proliferación de las redes de tráfico de seres humanos. Según los testimonios de las personas encuestadas, el impacto de reforzar el control fronterizo en Etiopía y países vecinos es el aumento "del negocio de los traficantes".

"En todos los contextos, cuando las rutas de migración legal son mermadas y los controles fronterizos reforzados, las personas recurren en mayor medida a las redes de tráfico", advierte el informe presentado este martes 11 de diciembre.

Entreculturas ha avisado de que estas políticas de cierre y externalización de fronteras "justificadas por los extremismos populistas basados en la defensa de la seguridad nacional". En esta línea, la coordinadora del área de Ciudadanía de la ONG, Irene Ortega, ha incidido en que si no existen vías legales para llegar "la gente seguirá buscando otras vías" aunque "sean peligrosas y arriesgadas".

REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA EN LA UE

Ortega ha reclamado a la Unión Europea una "redefinición de su política migratoria" y recuperar la política pública de la cooperación al desarrollo, algo que también ha pedido a España, país en el que la reducción ha sido "brutal". En este punto, ha avisado de que hay fondos europeos a países africanos que nutren fondos de integración pero "parece ser" que financia más bien a proyectos relacionados con el control fronterizo.

Kayanda ha terminado su intervención solicitando a la Unión Europea que demuestre "esa dignidad moral de la que presume". "Tenemos que cambiar la narrativa de la migración, de una que pase de la criminalización de los migrantes a otra que sea sobre la responsabilidad compartida y los efectos positivos de la inmigración", ha destacado.

Desde Entreculturas, han celebrado la ratificación del Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular por parte de más de 150 países del mundo, aunque han lamentado el "descuelgue" de algunos estados. Este acuerdo "contrasta con las narrativas y discursos que alientan el miedo y la xenofobia".

La ONG y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid han inaugurado una exposición con composiciones artísticas sobre la realidad de las migraciones forzosas diseñados por los estudiantes. Estará en la Casa San Ignacio, en el barrio de Ventilla, hasta el día 18 de diciembre, Día Internacional de las personas migrantes.

Leer más acerca de: