Publicado 14/12/2020 11:09

Escrivá asegura que hay migrantes con libertad para moverse donde tengan mayor arraigo y más oportunidades

Tres inmigrantes abandonan el aeropuerto de Manises, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 11 de diciembre de 2020.
Tres inmigrantes abandonan el aeropuerto de Manises, en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 11 de diciembre de 2020. - Rober Solsona - Europa Press

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este lunes que hay migrantes "con libertad de movimientos" que pueden trasladarse a lugares en los que consideren que tienen mayor arraigo o más oportunidades para establecerse.

   Escrivá respondía así, durante su intervención en un acto online de Nueva Economía Fórum, sobre el traslado de personas extranjeras de Canarias a la Península, en concreto a Granada, y las críticas surgidas desde las instituciones locales que, según han asegurado, no fueron informadas de esta medida.

   El responsable de Migraciones ha señalado que existen personas de las que han llegado al archipiélago que "tienen documentación" e "incluso recursos económicos" que les ayudan en su "aspiración para moverse hacia otros sitios" dentro de Europa, "donde creen que tienen mayor capacidad de arraigarse y establecerse".

   "Esta es la dinámica en la que estamos y estamos gestionando", ha declarado el ministro, antes de pedir a la sociedad que vea esta situación en este contexto.

   En su intervención ha reconocido que, en la actualidad, el Gobierno está en unas "condiciones difíciles" para retornar a los migrantes que llegan al país, pero también para "mantenerles" en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ya que "los jueces no lo permiten", teniendo en cuenta que "la privación de libertad" para los extranjeros está "muy acotada" y no se permiten más de 70 días en estos lugares.

ATENCIÓN A LOS VULNERABLES

   El principal handicap a este proceso, ha declarado, es la pandemia que ha provocado el "cierre de fronteras" de aquellos países con los que España tiene convenios de repatriación y también porque la crisis sanitaria está generando a estas personas una mayor "ansia" de buscar una vida mejor en Europa.

   Para Escrivá, la situación migratoria actual es "sobrevenida asociada al pandemia" y, por ello, es "compleja" en su gestión. En este sentido, ha explicado que, en las competencias que corresponden a su departamento, se ocupan de las personas más vulnerables, que son en torno al "15%" de las llegadas, y que son principalmente solicitantes de asilo, mujeres, enfermos o menores.

   Para ello, ha indicado, se están "usando hoteles disponibles" y se están creando "una serie de campamentos transitorios" donde se les van a alojar "a partir de las próximas semanas" en "condiciones dignas" y "hasta que puedan ser retornables".

Leer más acerca de: