Actualizado 23/01/2019 12:47

El Gobierno achara el amarre del Open Armas a exigencias de "seguridad y administrativas"

El barco Open Arms atracado en Barcelona
EUROPA PRESS

   BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha defendido este martes en Bruselas que el barco de Proactiva Open Arms se mantiene amarrado en Barcelona por cuestiones de "seguridad y administrativas", negando así un cambio de criterio en el Gobierno para impedir zarpar a un buque que ha participado ya en numerosas operaciones de rescate de inmigrantes en el mar Mediterráneo.

   "Si hay un problema de seguridad o administrativo habrá que solucionarlo", ha declarado en un encuentro informal con la prensa en la capital europea, horas antes de verse con el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para abordar las políticas migratorias y de acogida que ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

   Aunque no ha aclarado qué tipo de problemas administrativos o de seguridad impiden zarpar al Open Arms, Rumí ha insistido en que "lleva un proceso" y supone que "se solucionará", sabiendo que hay normativas "rigurosísimas" que deben cumplirse.

   "Si usted hoy va con el DNI y mañana no va con el DNI, usted no va a pasar por el aeropuerto. No es un cambio administrativo, es que usted no lleva lo que debería llevar", ha ilustrado.

   Rumí ha asegurado que "no se puede reprochar" al Gobierno falta de compromiso en la acogida de inmigrantes e incluso ha recalcado que la solidaridad española en este caso debe ser visto como "ejemplo" de la UE.

   "No voy a consentir que se diga que España no es solidaria, que no trabaja en el rescate de personas", se ha quejado la secretaria de Estado, quien ha expuesto que a lo largo de 2018 España participó en el rescate de "60.000 personas" en el Mediterráneo, además de recibir al Open Arms hasta en cuatro ocasiones y una quinta al Aquarius.

   Rumí ha dicho al respecto que, en los casos del Open Arms y del Aquarius, España asumió "en solitario" la atención y acogida de todos los inmigrantes rescatados a bordo, mientras que sí aceptó una "cuota" de acogida de personas rescatadas y llegadas a Italia y Malta.

   "No se valora lo que pasa en el sur de España, el día a día. La llegada en un día de 800 personas, atendidas con dignidad, en estructuras estables, hemos acabado con los desembarcos que se llevaban a polideportivos", ha defendido, en alusión a un cambio de estrategia con respecto al Gobierno anterior de Mariano Rajoy.