Publicado 14/11/2024 15:04

España, el quinto país de la OCDE que más migrantes legales permanentes recibió en 2023, con 364.100 llegadas

Archivo - Gente, compras
Archivo - Gente, compras - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   España fue el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más inmigrantes legales permanentes recibió en 2023, con 364.100 llegadas, según el informe 'La edición de 2024 de Perspectivas de las migraciones internacionales', de la OCDE.

   En concreto, la OCDE apunta que España tuvo en 2023 un aumento de llegadas del 12,3% más que las del 2022, cuando arribaron 324.000 migrantes. Así, el informe indica que el año pasado solo superaron la cifra Estados Unidos (1,1 millón de migrantes), Reino Unido (746.900), Alemania (692.700) y Canadá (471.700).

   La migración permanente hacia países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó un nuevo récord en 2023, con la llegada de 6,5 millones de inmigrantes. Según se desprende del documento, la mayor parte del aumento de la migración de carácter permanente observado en 2023 se debió a la migración familiar (+18%).

   También aumentó la migración por razones humanitarias (+20%), mientras la migración permanente de mano de obra hacia países de la OCDE se mantuvo estable en un nivel elevado en 2023, con poco menos de 1,2 millones de trabajadores, al igual que en 2022.

   Asimismo, indica que alrededor de un tercio de los países de la OCDE experimentaron niveles de inmigración "sin precedentes" en 2023, entre ellos Canadá, Francia, Japón, Suiza y el Reino Unido. Otro tercio registró un descenso de los flujos de entrada, como fue el caso de Dinamarca, Estonia, Israel, Italia, Lituania y Nueva Zelanda.

   En esta misma línea, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, ha señalado que "la fuerte demanda de mano de obra ha sido uno de los factores clave de la migración en los dos últimos años". Asimismo, ha indicado que "muchos países de la OCDE se enfrentan a una escasez generalizada de mano de obra y a cambios demográficos inminentes y, en este contexto, el número creciente de inmigrantes por motivos laborales ha contribuido a un crecimiento económico sostenido".

   "Aumentar la accesibilidad y disponibilidad de los canales de migración laboral contribuye a solventar la escasez de mano de obra y tiene una importancia capital para reforzar el control general de los flujos y gestionar la migración de carácter irregular", ha añadido.

   El estudio también muestra que la migración de trabajadores temporales hacia países de la OCDE ha seguido creciendo. Así, revela que en los países de la OCDE (sin contar Polonia) se concedieron más de 2,4 millones de permisos y autorizaciones de trabajo, lo que representa un aumento interanual del 16% (un 28% por encima de los niveles previos a la pandemia de COVID).

   Igualmente, refleja que la tendencia al alza del empleo de inmigrantes tras la pandemia continuó en 2023, año en que el conjunto de la OCDE registró niveles históricamente elevados de empleo y bajos de desempleo, con tasas del 71,8% y el 7,3%, respectivamente. Diez países de la OCDE, entre ellos Canadá, el Reino Unido y Estados Unidos, así como la UE27 en su conjunto, alcanzaron las tasas de empleo de inmigrantes más altas de su historia.

   Respecto al número de nuevos solicitantes de asilo en los países de la OCDE, este batió un nuevo récord en 2023, con 2,7 millones de nuevas peticiones presentadas en países de la OCDE (+30%). Por primera vez, el número de solicitudes de asilo en Estados Unidos (más de un millón) superó al de los países europeos de la OCDE en su conjunto. Los principales países de origen de los solicitantes de asilo en la OCDE en 2023 fueron Venezuela (270.000), Colombia (203.000), Siria (171.000) y Afganistán (150.000).

   En total, los países de la OCDE concedieron protección internacional a 676.000 refugiados en 2023 (+15%), el nivel más alto desde 2017. Esto incluye 160.000 nuevos refugiados reasentados (+35%), la cifra más elevada desde 2016.

   La edición de este año de las Perspectivas destaca que los inmigrantes representan una proporción cada vez mayor del empresariado de los países de la OCDE. En 2022, en promedio, el 17% de los autónomos de los países de la OCDE eran inmigrantes, frente a un 11% en 2006.

   Este aumento se tradujo en una importante creación de empleo. Se calcula que, por término medio en 25 países de la OCDE, por cada diez inmigrantes que se incorporan a la población en edad de trabajar, hay dos puestos de trabajo adicionales en la economía gracias al emprendimiento. La iniciativa empresarial de los inmigrantes sumó casi cuatro millones de puestos de trabajo entre 2011 y 2021.

SAIZ: "ESPAÑA TRABAJA EN ROBUSTECER EL MARCO NORMATIVO DE MIGRACIÓN"

   Por otro lado, en la presentación este jueves a la prensa del informe, la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha destacado que España está "redoblando esfuerzos" por "robustecer" el marco normativo de la migración "para brindar seguridad jurídica tanto a las empresas como a los propios migrantes, facilitando su integración en el mercado laboral y en la sociedad española, con sumo respecto a los derechos humanos".

   La ministra también ha anunciado la publicación en los próximos días del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, orientado a potenciar las vías de migración legal y a agilizar procesos, como la reagrupación familiar y la regulación de trabajos temporales. Estas reformas, en línea con las directivas de la UE, están diseñadas para responder tanto a las demandas del mercado laboral español como a los derechos y necesidades de los migrantes.

   Asimismo, ha destacado el proceso de diálogo que ha acompañado la reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería, en el cual han participado más de 120 actores, incluyendo ONG, organizaciones profesionales y administraciones locales y autonómicas. Con el respaldo de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración y la Comisión Interministerial de Migraciones, se ha buscado construir un marco legal que refleje las necesidades actuales del mercado laboral y los propios migrantes.

   Finalmente, Saiz ha subrayado el enfoque "transversal y estructural" que el Gobierno de España aporta a la gestión migratoria. Por ello, ha explicado la puesta en marcha de programas centrados en el fomento de la migración laboral que, unido a las reformas normativas en curso, el fortalecimiento de las infraestructuras de acogida y la colaboración internacional permiten una migración regular, ordenada y segura.

Leer más acerca de: