Actualizado 16/01/2017 19:21

¿Están los refugiados en la agenda de trabajo de la Conferencia de Presidentes?

Amnistía Internacional recoge firmas para la campaña 'Yo acojo'
EUROPA PRESS

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Amnistía Internacional ha reclamado que la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tendrá lugar este martes 16 de enero en Madrid, sirva para impulsar la llegada de refugiados a España, ya que hasta la fecha el país ha acogido a la "ridícula cifra de 900" personas frente a las 17.000 comprometidas con la Unión Europea.

   La organización afirma que la llegada de 279 personas refugiadas entre diciembre y enero, que se suman a las 687 que España ya había acogido entre 2015 y 2016, es "un nuevo paso" positivo, pero "el país todavía se encuentra a la cola de Europa" en el cumplimiento de los objetivos de reubicación y reasentamiento de solicitantes de asilo.

   "Los pasos que se están dando son necesarios pero lentos e insuficientes: España debe cumplir con sus compromisos de reasentamiento y reubicación de una vez, agilizando el traslado de personas refugiadas", afirma el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán.

   Pide que no se olvide que se trata de personas "que huyen de la guerra y la persecución y no pueden encontrarse más trabas en su camino, sino la protección internacional a la que tienen derecho".

   Amnistía incide en que es necesaria una mayor coordinación con las Comunidades Autónomas para acoger a las personas refugiadas porque "todavía es necesario acelerar el número de llegadas y los procedimientos de asilo". En este sentido, reclama además que se convoque de nuevo la Conferencia Interministerial de asilo que se creó el año pasado para dar respuesta a la crisis humanitaria.

   "Es imprescindible que en 2017 el gobierno cumpla con la petición que le han trasladado diversos Parlamentos Autonómicos", ha asegurado Esteban Beltrán, para recordar que ocho parlamentos (Cantabria, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, Castilla y León, País Vasco y Murcia) han aprobado resoluciones que piden acelerar los compromisos de acogida.

Leer más acerca de: