Archivo - Participantes llevan un cartel que dice 'El deseo de libertad es ás fuerte que cualquier valla. NO a las cárceles de niñxs' - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
ACNUR crea una guía para profesionales con el objetivo de superar algunas de las carencias existentes en el trabajo con estos menores
MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las deficiencias en la identicación de niños no acompañados refugiados es uno de los principales problemas del sistema de proteccioón de menores en España. De ello ha alertado Margarita de la Rasilla, referente en infancia refugiada de ACNUR que, en una entrevista a Europa Press, en la que ha señalado que actualmente se desconoce el número de niños en esta situación.
"Es muy importante identificar los casos concretos en los que se encuentran estos menores para poder trabajar con ellos según sus necesidades", ha explicado la experta. Y es que, según ha relatado, estos niños entran en el sistema de protección de menores de la misma forma que lo hace cualquier otro menor, aunque su situación es completamente distinta.
De la Rasilla ha apuntado que unir a todos los menores en el sistema de protección puede ser positivo para ellos, pero recuerda que los niños refugiados tienen unas necesidades específicas derivadas de las vulneraciones de derechos humanos que han sufrido que deben ser atendidas adecuadamente. Señala también que es esencial que se garantice el asesoramiento jurídico y el apoyo necesario para presentar su solicitud de asilo en España de la forma más completa posible.
Entre los niños refugiados en España se encuentran los menores afganos o ucranianos, cuya realidad se ha visibilizado mucho en los últimos tiempos. Mientras que los menores refugiados al cumplir los 18 años cuentan con la posibilidad de entrar en el sistema de acogida para personas solicitantes de protección internacional en España, si lo necesitan. los menores migrantes que llegan solos al país pueden encontrase con más dificultades al llegar a la mayoría de edad.
Para mejorar esta situación, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha creado una guía para los profesionales que trabajan con niños no acompañados o separados en necesidad de protección internacional que contiene recomendaciones prácticas y herramientas dirigidas a facilitar el trabajo de estos profesionales.
De la Rasilla ha indicado que el objetivo de esta guía aglutinar en un solo documento toda la información sobre la situación de los niños refugiados en España, para que todos los actores la conozcan en su conjunto" y consigan así "una visión general" del mismo. Es decir,
que la fiscalía de menores, las entidades que reciben y atienden a los menores, los abogados, los psicólogos o los intérpretes, conozcan el trabajo que hace el otro.
Esto también permitirá, según ha indicado la experta, reconocer carencias en el sistema y mejorarlos. "Falta un entendimiento general de las circunstancias concretas en las que están y por las que pasan estos menores", ha reconocido.