Publicado 29/01/2019 15:16

El fotógrafo Juan Medina, sobre la llegada de migrantes en pateras: "Es algo que la gente debe saber"

El fotógrafo Juan Medina junto a su serie fotográfica 'Vida y muerte en el Medit
EUROPA PRESS

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El fotógrafo Juan Medina, ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo, por una fotografía de varios migrantes abrigados con mantas rescatados por la ONG Proactiva Open Arms en 2018, considera que las fotografías quizá no puedan "cambiar conciencias" pero sí ayudar a que la gente conozca la situación de los migrantes que llegan en patera y "reflexione".

   "Cada una de las personas de cada una de las pateras que salen todos los días merecen el mismo respeto que la primera de hace 30 años y no se trata de un producto de consumo que la gente va a dejar de comprar; es algo que la gente debe saber, a algunos no les va a importar nada pero otros tal vez pueden tener un punto de reflexión", ha explicado Medina en declaraciones a Europa Press.

   Así lo ha indicado con motivo de la presentación de la exposición de los trabajos ganadores de la XXII edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que estará abierta al público del 30 de enero al 3 de marzo en Caixa Forum Madrid. En concreto, la fotografía ganadora pertenece a la serie 'Vida y muerte en el Mediterráneo'.

   Medina ha precisado que no pueden ser "pretenciosos" y pensar que van a "cambiar las políticas gubernamentales" con unas fotografías pero considera que "las cosas hay que contarlas" y que al menos pueden servir para aportar "pruebas" de lo que está sucediendo desde hace 30 años "que va cambiando de forma, de sitios, pero mantiene la misma crueldad".

   "Si pretendemos que con nuestras fotografías se cambie la historia seríamos un poco pedantes, pero esta fotos son tan importantes como las que se tomaron en los campos de concentración nazis ¿Cambió el Holocausto? No. Pero fueron una prueba después para perseguir a los autores de la masacre y tener conocimiento de lo que pasó ahí", ha indicado.

   Sobre la cuestión que a veces se plantea sobre si el 'bombardeo' de imágenes dramáticas produce "insensibilización" sobre el tema, Medina cree que es una afirmación "errónea" y apuesta por "documentarlo todo". Por ello, también piensa que es fundamental que en los barcos de salvamento suban a bordo periodistas.

EL RESCATE DE JOSEFA

   Sobre el bloqueo del Open Arms en Barcelona, se ha mostrado "indignado" porque significa "prohibir que un barco salga a salvar vidas" y ha recordado la historia de Josefa, una mujer camerunesa encontrada viva por el Open Arms junto a los cadáveres de un niño de cuatro años y de otra mujer.

   "La patrullera libia se llevó a la mayoría de las personas que había en esa lancha neumática y a Josefa la dejaron ahí, rajando previamente las lanchas. Josefa salvó la vida porque el Open Arms estaba en el agua con la suficiente destreza de encontrar una aguja en un pajar", ha relatado.

   Por otro lado, la serie 'Banjul to Biella', del primer finalista del Premio Luis Valtueña, César Dezfuli, sigue el recorrido de Malik, un joven de 19 años desde su partida de Gambia hasta su llegada a Italia, donde vive en un centro de acogida temporal.

   Dezfuli se había embarcado tres semanas en el barco de salvamento 'Iuventa' de la ONG alemana Jugend Rettet cuando rescataron a Malik. A los seis meses contactó de nuevo con él, cuando el joven ya vivía en un campo de asilo temporal en Italia y se propuso retratar el día a día de los solicitantes de asilo en este país.

   "Quería enseñar que es una persona normal que hace las cosas normales que todos hacemos, dentro de un lugar en el que están limitados. Enseñar cómo está funcionando el asilo en Italia", ha explicado a Europa Press.

"EL PODER DE VISIBILIZAR"

   Dezfuli ha insistido en el poder de la fotografía para "visibilizar" situaciones como la de los migrantes pero ha precisado que hay que tener cuidado con lo que se quiere transmitir porque están "construyendo la idea que la sociedad tiene sobre determinados temas, y el de la migración es especialmente delicado".

   "Estamos creando la imagen del migrante y esa imagen del migrante puede ser la de una persona como nosotros, podemos intentar que la sociedad entienda a esas personas, o denigrarlos y avanzar en esa idea del migrante como persona sin identidad que no lleva a ninguna parte", ha advertido.

   A su juicio, existe una "falta de entendimiento completa" de lo que está pasando en el Mediterráneo pues "no se está hablando de lo realmente importante, de lo que está pasando en Libia". "Si estas personas se están lanzando al mar, no es solo para llegar a Europa sino que están huyendo de la persecución en Libia. No se puede empujar a la gente al lugar del que están intentando huir", ha zanjado.

   Por otro lado, en la exposición también se podrán ver las obras que Carmen Sayago presentó en la serie 'Birds of pollution', que retratan a mujeres afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple; y el trabajo de Ignacio Marín, 'Crímenes de hambre', que reflexiona sobre las consecuencias del deterioro económico de Venezuela.

   Desde 1997, se convoca este galardón como homenaje a Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995, cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de la agencia Cover. La muestra mantiene el carácter de denuncia y testimonio que le caracteriza desde hace dos décadas.

   "Con estos premios queremos reconocer la labor de los fotógrafos y fotógrafas que nos siguen haciendo ver lo que a veces no queremos ver", ha explicado la responsable de comunicación de Médicos del Mundo, Celia Zafra, quien también ha puesto de relieve que "la migración sigue estando muy presente" en este Premio.