MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación Madrina ha llamado este martes a "prevenir y combatir" la xenofobia y ha instado a fomentar la integración escolar y laboral, así como la convivencia intercultural, "para promover una cultura de respeto y tolerancia".
Así, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra este miércoles 18 de diciembre, Fundación Madrina ha recordado que las cifras de migración han alcanzado niveles históricos, "impulsadas por una combinación de factores que vulneran principalmente los derechos humanos fundamentales". Además, ha destacado el aumento del 25% del número de personas migrantes procedentes de más de 55 nacionalidades.
En este sentido, ha invitado a la sociedad civil, a las instituciones y a los gobiernos a unirse "en la construcción de un mundo más justo y solidario, donde todas las personas puedan vivir con dignidad y libertad, sin importar de dónde vengan".
Igualmente, la entidad ha solicitado el "fortalecimiento" de los sistemas de protección, con mecanismos efectivos para identificar y proteger a las personas vulnerables, como menores no acompañados y víctimas de trata. Además, ha pedido facilitar el acceso a la alimentación, al hogar, a la educación, al empleo y a los servicios básicos "para que los migrantes puedan construir una nueva vida y generen riqueza en el país de destino y no generen un problema".
"La pobreza extrema, la persecución política, las guerras, las dictaduras, la inseguridad, el tráfico de niños y la trata de personas, así como las violaciones, son solo algunas de las razones que obligan a millones de hombres, especialmente mujeres y niños a abandonar sus hogares en busca de un futuro más seguro. Sin embargo, esta búsqueda de una vida mejor conlleva riesgos increíbles", ha recalcado.
También ha expuesto que la feminización de las migraciones y la presencia en aumento de menores, "es un fenómeno cada vez más evidente en las últimas dos décadas, que agrava aún más esta situación de inseguridad". "Las mujeres migrantes y los niños se enfrentan a riesgos específicos como la violencia, la trata y la explotación sexual y laboral", ha apuntado.
En esta línea, ha explicado que garantizar la seguridad y el acceso sanitario de los migrantes a lo largo de su viaje y en el país de destino "es una responsabilidad compartida, especialmente para los más vulnerables, mujeres embarazadas y niños".