MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha remitido este martes una carta a Mariano Rajoy para reclamar la "clausura inmediata" de las cárcel aún sin inaugurar de Archidona, que está funcionando como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se frenen "de forma inmediata" las expulsiones de los inmigrantes que siguen allí retenidos y que destituya al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
La misiva, firmada junto a la diputada por Málaga de Izquierda Unida Eva García Sempere, señala que la situación es "se hace insostenible" dentro del centro, al que se fueron trasladando inmigrantes llegados a la costa sur en el mes de noviembre hasta superar el medio millar, y se produce tras la muerte de un inmigrante el pasado 30 de diciembre.
Según exponen, la decisión de utilizar Archidona como CIE "no sólo se tomó en contra de la legislación vigente, como la sentencia del Tribunal Constitucional de 1987, la Ley de Extranjería o el Reglamento de los CIE, sino que ni tan siquiera se habilitó la cárcel para adecuarla a lo que debe ser un Centro de Internamiento".
"Es más, las carencias que habían impedido su inauguración continuaban: falta de calefacción, de líneas telefónicas, de sistema antiincendios o de evacuación, de agua potable, entre otras", relatan los dirigentes de IU, para quienes recluir a inmigrantes en este centro penitenciario fue "ya un paso más en la crueldad de las políticas migratorias existentes".
"Tuvimos ocasión de acercarnos a la cárcel de Archidona el pasado 28 de diciembre. Desde allí anunciamos que íbamos a solicitar al Congreso de los Diputados la reprobación del Ministro del Interior por la grave cadena de despropósitos llevada a cabo en este caso. Ya hemos registrado esta iniciativa para que el Parlamento suscriba que el ministro Zoido ha de dimitir como responsable de la vulneración de los derechos humanos de las personas migrantes allí recluidas", explican a Rajoy.
En la misma línea, le recuerdan que sólo un día después se produjo el hallazgo del cuerpo de Mohammed Bouderbala en su celda de Archidona y señalan que si bien "las primeras informaciones apuntaron a un suicidio", ambos están "a la espera de la publicación de la autopsia".
Consideran además "especialmente preocupante" el contenido de unas imágenes difundidas en redes sociales que habrían grabado internos de Archidona y en las que se veía a efectivos policiales cargando contra otras personas dentro de la cárcel.
"La sorpresa ya ha sido mayúscula cuando ayer, 1 de enero, supimos que se estaba deportando a decenas de presos, alrededor de 80 personas según diversas informaciones periodísticas, justo cuando se han abierto investigaciones sobre el fallecimiento de Bourdebala. Según diversos colectivos de Málaga en la tarde de hoy se pretende continuar con estas deportaciones", advierten los diputados.
Por todo ello, solicitan que se frenen "de forma inmediata" las expulsiones porque "hay varias investigaciones en curso" sobre el fallecimiento de Bourderbala y "la expulsión de testigos relevantes a otros países pueden obstaculizarlas directamente".
Asimismo, reivindican "la clausura inmediata del centro", porque "en ningún momento puede ser utilizado como CIE ya que no reúne las condiciones para ser equiparado a estos" y dado que Zoido "no ha dimitido de su cargo", piden a Rajoy que sea él "directamente como presidente del Gobierno quien le destituya".