BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de cataluña, Carme Capdevila, pidió hoy al Gobierno central que "avance" en la unificación de los permisos de trabajo y residencia y rebaje a cinco los años de residencia necesarios para obtener la nacionalización española.
Durante la presentación del estudio 'Líderes en inmigración', encargado por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos a expertos internacionales para observar las realidades migratorias de diversos países y regiones, Capdevila pidió estas modificaciones en la normativa estatal, que se recogen en el documento de bases del Pacto Nacional de Inmigración catalán y que espera obtengan el consenso de entidades y partidos políticos.
Capdevila pidió la unificación entre las autorizaciones de permiso y residencia, como recomienda la Unión Europea, en su apuesta por la política de reagrupamiento familiar y, así, fomentar que aquellas personas que disponen de permiso de residencia pero no de trabajo "se puedan integrar". La Generalitat, en aplicación del nuevo Estatut, podrá otorgar el permiso de trabajo, mientras que el de residencia continúa siendo competencia del Estado.
Asimismo, la titular de Acción Social y Ciudadanía pidió también un avance a cinco años de residencia para obtener la ciudadanía española, para mejorar en la igualdad de oportunidades y de derechos. En la actualidad, el Estado otorga la nacionalidad española tras diez años de residencia en el país.
Capdevila afirmó que el Pacto Nacional de Inmigración permitirá consolidar el "modelo catalán" de inmigración, que definió como aquel basado en la promoción de acceso normalizado a servicios, una política interdepartamental, la integración de la población inmigrante en "un esfuerzo bidireccional" y el respeto a la diversidad.