Migraciones niega que haya hecho traslados "en los últimos días"
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado este miércoles las críticas lanzadas por la oposición sobre el traslado de migrantes de Canarias a la Península y ha asegurado que el traslado de migrantes se hace en el país de forma "controlada" y con "garantías sanitarias".
Montero ha sido preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre el traslado de estas personas desde el archipiélago a Granada, después de que las autoridades de esta localidad andaluza hayan denunciado "deslealtad" del Gobierno y "oscurantismo" en este procedimiento.
En este sentido, la ministra ha pedido "máxima cautela" a las autoridades políticas con sus declaraciones que, a su juicio, se pueden interpretar como que están vinculando a un colectivo en particular con la transmisión del virus.
Al respecto, ha explicado que "todas las personas que llegan" a España de forma irregular "por vía marítima" se les practica "a las pocas horas" una prueba PCR, así que, según ha indicado, al Gobierno "no le consta" que se hayan hecho "desplazamientos o traslados de personas que no estén en condiciones regulares y ordenadas de poder hacerlo".
REUBICACIONES CONCRETAS Y PUNTUALES
En el caso de haber alguna situación de este tipo, ha explicado Montero, debería estar reflejada en las investigaciones policiales o judiciales y, según ha insistido la portavoz del Ejecutivo, no les consta de que sea así.
"En cualquier circunstancia de este tipo el propio Ministrerio del Interior intenta hacer investigaciones para poder ver la trazabilidad de la situación y no nos consta que se haya hecho ninguna actuación del Gobierno de España en este sentido", ha declarado, antes de indicar que "las reubicaciones se autorizan siempre de forma concreta, puntual y priorizando la protección" de aquellos que así lo exige su perfil internacional o que pertenecen "a colectivos vulneables".
"Esa reubicación se hace de forma controlada y con garantías sanitarias", ha declarado.
Preguntada por la falta de transparencia, tanto del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, como el de José Luis Escrivá, en esta materia, Montero ha señalado que no tiene duda de que ests ministerios han informado "siempre", aunque ha reconocido que en este tema es necesaria la "cautela" para "no estigmatizar" a los migrantes.
FUERA DEL SISTEMA HUMANITARIO
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sí han negado este miércoles haber llevado a cabo algún traslado "en los últimos días", por lo que, aseguran, las personas de las que se habla "no son usuarias del sistema de Atención Humanitaria".
Tal y como ha precisado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, la Secretaría de Estado de Migraciones tiene entre sus competencias la reubicación de personas con perfiles vulnerables a plazas de atención humanitaria en la Península, especializadas para estos casos.
"Cuando estos traslados se producen, se hacen en el marco de la Atención Humanitaria y siempre planificados en coordinación con todos los actores implicados", ha insistido.