MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy ya veía "cómo estaba la cuestión migratoria" y las entradas de inmigrantes por el sur, por lo que ha defendido que "cuando no se toman medidas a tiempo, después hay que adoptarlas de emergencia", al tiempo que ha pedido un "plus de apoyo" europeo para los países de tránsito.
Así lo ha señalado Valerio en declaraciones a la prensa al término de la reunión con los líderes de CC.OO., Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez; y de las patronales CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, con la que se ha dado inicio a la Mesa de Diálogo Social.
Valerio ha explicado que esta semana se produjo un encuentro con todos los responsables de la Secretaría de Estado de Migraciones y ella misma y constataron que el anterior Gobierno "ya veía cómo estaba la cuestión migratoria, con las entradas en el sur de España", y el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llegado con unos presupuestos "cerrados".
Por ello, ha explicado que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para reforzar los dispositivos y poder ayudar a ONG como Cruz Roja en materia de migración, si bien ha dicho que se tiene que abordar en conjunto con los responsables de los ministerios de Economía y de Hacienda, ante el problema de unos dispositivos que se ven "desbordados".
"Cuando no se toman medidas a tiempo, después hay que adoptarlas de emergencia", ha enfatizado Valerio, quien ha explicado que se ha abierto una Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Migratorios, junto al Ministerio del Interior, para hallar la "mejor solución posible".
En cualquier caso, ha incidido en que no es una cuestión única de España, sino que se trata de una materia europea, por lo que cree que hay que poner en marcha medidas y que los países de tránsito deben tener un "plus de apoyo", así como actuar en los países de origen. "Son muchos los aspectos a trabajar", ha agregado.