MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha llegado a la reunión con el PP, Canarias y Ceuta con un "espíritu muy constructivo" y con "voluntad" para alcanzar un acuerdo para reformar la Ley de Extranjería y repartir a los menores migrantes no acompañados por los territorios.
En este sentido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho antes de que comenzase la mesa de negociación sobre migración que van a escuchar "todas las posiciones, con la voluntad del Gobierno de España de caminar con la modificación del artículo 35". "Vamos a trabajar", ha añadido en declaraciones a medios frente a la Delegación del Gobierno de Canarias.
En la misma línea, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha dicho que el Ejecutivo llega a esta reunión con "un espíritu muy constructivo" y ha recalcado que es "absolutamente necesario" encontrar acuerdos, "que protejan a los derechos de la infancia y que no dejen a ningún territorio atrás".
"Ya sabéis, ya lo venimos trabajando, lo venimos diciendo, que el Gobierno tiene toda la voluntad. Hemos puesto todos los instrumentos financieros, legislativos, etc., para llegar a este acuerdo. Soy optimista, confío en que haya un talante positivo y podamos llegar a un acuerdo hoy, finalmente", ha asegurado Rego en declaraciones a medios.
Asimismo, Rego ha señalado que no se puede ir "a una situación de máximos, que es lo que está planteando el Partido Popular". "Yo lo que confío es en que pongan una perspectiva de país, pongan una altura democrática, que es lo que se necesita, proteger los derechos de la infancia y yo creo que con un acercamiento de posiciones podemos llegar a eso", ha concluido.
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha indicado a los medios que llega a la reunión "con una actitud constructiva y pensando en Ceuta". "Confiamos en que se llegue a un punto de encuentro porque se trata de un asunto que concierne a toda España, no solamente a Canarias y a Ceuta", ha recalcado.
Igualmente, Vivas ha denunciado que la situación que vive Ceuta es "absolutamente insostenible" y ha pedido una "respuesta de Estado". "En un ámbito en el que hay una corresponsabilidad entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, esa respuesta de Estado tiene que construirse a través del acuerdo. Y eso es lo que queremos", ha expuesto.
En cuanto a la posición de la ciudad autónoma, ha destacado que esta es "definida y clara" y que está a favor del traslado de menores entre comunidades según los criterios objetivos del reparto, contando con la financiación por parte de la Administración General del Estado. "Un traslado que tiene que ser ágil, que tiene que ser vinculante, que tiene que estar ordenado porque el actual sistema no funciona. Y, por tanto, creemos que al servicio de este objetivo que acabo de plantear entendemos que se debe de modificar la Ley de Extranjería", ha asegurado.