El ministro ve carencias en el pacto migratorio de la Comisión Europea
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido ante sus homólogos de la Unión Europea la necesidad de articular una verdadera cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración, que considera una medida "indispensable" para poner en marcha "una política europea realmente eficaz" en esta materia.
Así lo ha trasladado en la reunión informal del Consejo de Ministros de Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), celebrada por vídeoconferencia bajo la presidencia alemana y en la que además de los ministros también han participado el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson.
En este encuentro, los ministros del Interior europeos han analizado el pacto migratorio presentado por la Comisión Europea hace dos semanas, la dimensión exterior del fenómeno migratorio y los avances para conseguir una asociación europea de policía más estrecha.
Según ha informado Interior, en su intervención, Grande-Marlaska ha defendido que "ninguna política europea de migración y asilo será verdaderamente eficaz sin una asociación amplia y duradera con terceros países clave, la eficacia de nuestra política europea de migración y asilo depende de esta dimensión exterior".
Como ejemplo de ello, el ministro ha destacado el modelo español, basado, según ha explicado, "en una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito de la inmigración y en la lucha contra las mafias que trafican con personas".
Esta fórmula, ha apuntado el ministro, ha permitido "reducir las llegadas irregulares en España en un 50 por ciento entre 2018 y 2019, un descenso afianzado este año con una reducción del 17 por ciento".
FALTA AMPLITUD Y MEDIDAS PARA LA MIGRACIÓN LEGAL
En este ámbito, ha agradecido a la comisaria Johanssson por acompañarle en el viaje que realizaron el pasado 18 de septiembre a Mauritania, en el que mantuvieron, según informa Interior, diversas reuniones de trabajo, entre ellas con el presidente del país, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, para abordar la cooperación en la gestión migratoria.
En cuanto al contenido del texto de la Comisión Europea, el responsable de Interior ha valorado que se contemple una solidaridad obligatoria, pero ha subrayado la necesidad de dotar de mayor claridad y amplitud a los mecanismos para su aplicación.
A su juicio, "un sistema en el que la presión se concentre en 5 Estados miembros no funcionará".
También ha destacado como elemento positivo que se reconozca la labor de aquellos estados que "cumplen con una obligación internacional" al realizar rescates marítimos. Por último, ha echado en falta que en el texto no recoja medidas concretas para articular cauces de migración legal.