Publicado 02/12/2022 11:41

Guía práctica para que policías, fiscales y ONG protejan a menores migrantes en España

Archivo - Un niño en el polígono del Tarajal, en Ceuta.
Archivo - Un niño en el polígono del Tarajal, en Ceuta. - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PESS) -

   ACNUR y la Universidad Pontificia de Comillas han presentado una Guía para profesionales que trabajan con niños y niñas refugiados no acompañados que pretende ser una "herramienta práctica" para que distintos profesionales, desde la Policía que recibe a los menores al llegar a España, les entrevista y les da la documentación, hasta los responsables colegios, servicios de protección a menores, trabajadores de la oficina de Asilo, intérpretes, abogados, jueces, fiscales, embajadas y oenegés, ofrezcan la mejor respuesta a los menores extranjeros que llegan a España en necesidad de protección internacional.

   "Los niños refugiados que llegan a España están al límite de sus fuerzas, de su capacidad de sufrimiento pero sobre todo tienen derecho, tenemos la obligación de garantizar la mejor de las respuestas", ha subrayado la referente para Infancia refugiada de ACNUR en España, Margarita de la Rasilla, este viernes en la presentación del documento, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

   La guía tiene un enfoque jurídico, de derechos humanos desde la perspectiva de infancia, de género, de protección integral y permite articular un proceso formal de determinación del interés superior del niño en diversas etapas, promocionando la solidaridad en las responsabilidades de todos los actores y la necesidad de coordinación entre ellos.

   "Estos niños llevan su espalda una carga, una mochila que supone un sufrimiento y tienen derecho a que esta sociedad los proteja y acompañe para que se conviertan en adultos completos y felices, no condenados a que esa mochila termine aplastándolos", ha subrayado la investigadora principal de la Universidad Pontificia de Comillas Isabel Lázaro.

   Además, incluye un capítulo sobre niños víctimas de trata, "un escándalo para la sociedad", según ha apuntado Lázaro, y hace hincapié en la necesidad de que el procedimiento se ajuste al niño y no al contrario.

   La representante de ACNUR en España, Sophie Muller, ha contado cómo cuando llegó a España se dio cuenta de la "complejidad del procedimiento" para que los menores no acompañados pudieran acceder a protección internacional. "La riqueza administrativa española hace que haya muchas capas", ha señalado.

   Según ha recordado Muller, el 40% de los 100 millones de desplazados forzosos en el mundo son niños y niñas, y ha destacado que, en la protección internacional de la infancia, hace falta compaginar dos principios: "el interés superior del menor y los principios de protección internacional". Si bien, ha apuntado que, en ocasiones, "para muchos profesionales hay dudas" sobre "en qué momento priorizar uno u otro".

   En este sentido, esta guía quiere servir a los profesionales que trabajan con estos menores para que sepan cómo actuar en cada momento y "proteger a más niños".

   La directora general de derechos de la infancia y la adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Lucía Losoviz, ha precisado que "la llegada de niños y niñas es algo constante, una realidad que no se va a poder frenar" y ha apostado por buscar "soluciones eficaces que velen por el interés superior del menor".

   Según ha precisado, los efectos de la guerra en Ucrania ha servido a España, "a nivel administrativo", para ver la capacidad de respuesta a una crisis humanitaria. "Nos ha dejado en evidencia que la coordinación es fundamental", ha puntualizado.

   En este sentido, ha ensalzado un modelo aprobado en junio con la conferencia sectorial de infancia y adolescencia para dar respuesta ante contingencias migratorias con niños no acompañados, con un componente más operativo, que son los "planes de respuesta".

   "Hoy tenemos un plan activado para trasladar a casi 400 chicos de Canarias y de Ceuta a la Península, y estamos trabajando en acuerdo bilateral con cada ccaa para hacer esas derivaciones", ha apuntado.

   Además, ha pedido que la formación de recursos especializados no se quede solo en los territorios sino que "ese personal pueda contribuir en momento puntuales porque sucedan flujos masivos" de forma que esa "solidaridad entre territorios pueda darse por el profesional especializado".

   Mientras, el presidente de la Plataforma de Infancia, que aglutina a 76 entidades de infancia, Carles López, ha subrayado la importancia de esta guía "con clara orientación práctica" y ha señalado que el tema de la protección internacional de los niños y niñas es uno de los puntos clave del documento que las organizaciones de infancia han hecho llegar al Comité de Derechos de los niños de cara al examen al que deberá someterse España en esta materia.

   En concreto, ha avanzado que destacan tres propuestas en relación a este tema: la necesidad de formación en materia de asilo para profesionales que trabajan con niños no acompañados, mejorar la ausencia de protocolos específicos para el acompañamiento y la falta de información clara adaptada para niños en materia de protección internacional.

Leer más acerca de: