MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La activista por los derechos humanos y fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha exigido que se abra una investigación sobre lo ocurrido en las costas de El Hierro, donde se sigue buscando a más de medio centenar de personas migrantes desaparecidas --63, según esta organización de defensa de los derechos de las personas migrantes-- tras volcar la embarcación en la que trataban de llegar a tierra, y ha criticado que existe "racismo institucional".
"Ahora empieza un camino complicado en que se tienen que poner todos los dispositivos necesarios para identificar a los muertos, eso solo se puede hacer con las familias. En el Estado hay una serie de dispositivos que se aplican a sucesos de víctimas de tragedias múltiples y bueno, pues lo que tenemos que hacer es aplicar lo mismo para garantizar que se pueden identificar estas personas, enterrar con dignidad y que se pueda dar información a las familias", ha explicado Maleno, este lunes, en declaraciones a Europa Press.
Según ha precisado, hace falta que las autoridades respeten los derechos de esas víctimas y los derechos de sus familias. "Hay herramientas en el Estado español para hacerlo. Ahora, ¿qué es lo que nos pasa? Que esas herramientas, cuando estamos hablando de tragedias de personas migrantes, no se aplican a esas personas migrantes y eso es simplemente por un racismo institucional bastante importante dentro de las instituciones del Estado español, desgraciadamente", ha lamentado.
Además, Maleno ha señalado que, habitualmente, en este tipo de accidentes múltiples se investiga qué ha sucedido porque "las familias y las víctimas tienen derecho a saber la verdad". Por ello, ha pedido que se abra una investigación.
"Imagínate que es una patera de pesca y que hay un montón de pescadores y que se acerca un rescate y que alguien te da la información de que los vivos se pusieron de pie y se volcó. Bueno, pues las autoridades abrirían una investigación, evidentemente", ha apuntado Maleno, para pedir que en este caso se apliquen las mismas garantías que si fuera un barco de pesca o un yate.
Además, ha destacado la importancia de garantizar el derecho de las familias a enterrar con dignidad y según su religión a los fallecidos. "Ahora tal vez los cuerpos se entierren con mucha celeridad porque en El Hierro no hay cámaras frigoríficas suficientes. Eso no da tiempo a las familias a poder identificar o poder repatriar, si es su deseo, o poder enterrar bajo el rito musulmán, que muchas de ellas son musulmanas", ha advertido Maleno.
"UNA INFANCIA QUE SE HA AHOGADO FRENTE A LAS COSTAS ESPAÑOLAS"
Asimismo, la directora de Caminando Fronteras ha urgido a los políticos a hacer una reflexión sobre la infancia migrante ya que, según ha precisado, en la embarcación que volcó este fin de semana cerca de las costas de El Hierro viajaban algunos niños y "un número importante" de adolescentes que se han ahogado.
"En este naufragio estamos intentando chequear cuántos adolescentes viajaban en la embarcación, porque sabemos que es un número importante de adolescentes. Sabemos también que viajaban cuatro niños entre 7 y 11 años. Esto también tenemos que valorarlo. Esa infancia migrante, que ha sido origen de mercadeo político y mercadeo económico entre las comunidades autónomas, Canarias y el Gobierno central, es una infancia que se ha ahogado frente a las costas del Estado español", ha remarcado.
El naufragio frente a las costas de El Hierro, según ha recordado Maleno, es el tercero que ocurre en la ruta canaria en "una semana terrible" tras el naufragio de dos neumáticas que finalmente llevaron a Marruecos. En el primer naufragio, unos pescadores encontraron a dos mujeres flotando en una zodiac en la que viajaban 59 personas, todas ellas fallecidas, según ha precisado Maleno. Asimismo, Marruecos rescató a 38 supervivientes de otra neumática pero 24 murieron.
Así, según los cálculos de Caminando Fronteras, solo en estos tres naufragios habrían fallecido un total de 146 personas migrantes.