Actualizado 30/03/2011 14:29

La inestabilidad en Yemen empuja a cientos de somalíes a arriesgar sus vidas para volver por mar hasta su país

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad que atraviesa actualmente Yemen, donde desde hace semanas se han registrado multitudinarias manifestaciones contra el presidente Alí Abdulá Salé que han sido reprimidas con fuerza, ha empujado a cientos de refugiados somalíes en el país a arriesgar de nuevo sus vidas realizando el peligroso viaje de vuelta por mar hasta Somalia.

El viaje por mar de Somalia a Yemen es uno de los más peligrosos para los inmigrantes ilegales y solo en lo que va de año se tiene constancia de 89 muertos mientras cruzaban el golfo de Adén, 57 de ellas cuando se hundió su barco a finales de febrero, según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Desde 2008, más de 1.000 personas han fallecido en su intento por llegar a Yemen.

Se estima que en Yemen hay unos 181.500 refugiados somalíes que residen en campamentos o en centros urbanos y que comenzaron a llegar tras la caída del presidente somalí Mohamed Siad Barre en 1991.

"Hasta ahora hemos registrado a 255 somalíes que han regresado de Yemen", ha indicado el director del Centro de Respuesta a la Migración (MRC) en Bosasso --capital de Puntlandia--, Mohamud Jama Muse, a la agencia de noticias de la ONU IRIN, precisando que esperan la llegada de cientos más próximamente.

El MRC fue creado en abril de 2009 para registrar, asesorar y ayudar a los inmigrantes que se dirigían a Yemen. "Ahora tenemos que tratar con los que regresan", ha precisado Muse, explicando que los que regresan han estado residiendo tanto en el norte como en el sur de Yemen.

"Creo que este es el principio de un éxodo de vuelta", ha añadido, advirtiendo de que prestar cobijo a los refugiados es uno de los mayores retos. "Se están sumando a los miles de desplazados que ya están aquí y no tienen un lugar donde estar o ni siquiera un cobijo de plástico", ha lamentado, subrayando que muchos de ellos "llegaron con lo puesto".

Alwia Omar, que trabaja en Yemen con la ONG italiana Intersos, también dice tener constancia del regreso de somalíes a su país. "Muchos somalíes que vienen a Yemen quieren eventualmente llegar a Arabia Saudí, pero ahora es prácticamente imposible. En segundo lugar, no hay trabajo en Yemen y en tercer lugar en los últimos meses la situación en el país es incierta y hay un elemento de miedo", ha explicado a IRIN.

Una de los que han vuelto a Somalia es Zahra Ahmed. "Fui a Yemen en junio de 2007 buscando seguridad y una oportunidad para vivir en paz pero ahora he terminado volviendo a donde cogí el bote", relata a IRIN en Bosasso, tres días después de regresar a su país y pagar el equivalente a 30 dólares por el viaje en barco. El viaje de Somalia a Yemen puede llegar a costar 200 dólares.

"No teníamos ningún lugar donde ir, así que decidimos regresar. Aquí (en Bosasso) no tengo nada pero al menos nadie me detiene o me acosa porque soy somalí", ha destacado.

"Estamos preocupados por esta situación y la estamos siguiendo de cerca ya que tiene implicaciones serias para la protección de los refugiados a corto y largo plazo", había señalado la portavoz de ACNUR, Hala al Horany, en declaraciones a IRIN a principios de marzo.