Actualizado 23/10/2012 17:31

Ingresan en prisión dos subsaharianos como responsables de tripular una patera con 67 inmigrantes

ALGECIRAS (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras (Cádiz) ha decidido el ingreso en prisión de dos individuos de origen senegalés acusados de ser los presuntos tripulantes de una patera que fue interceptada cerca de Motril, en Granada, con un total de 67 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, entre ellos dos menores de edad.

Según ha recordado la Policía Nacional en un comunicado, fue el pasado día 2, sobre las 15,00 horas, cuando los servicios de Salvamento Marítimo de Granada avistaban a escasas millas de la costa de Motril una embarcación neumática, de poco más de siete metros de eslora y con un motor de escasa potencia, navegando a la deriva; procediendo en consecuencia al rescate y conducción a puerto de sus ocupantes.

Posteriormente, y tras trasladar a los inmigrantes hasta la localidad de Tarifa (Cádiz), en cuyo Centro de Internamiento quedaron ingresados, continuaron las investigaciones policiales hasta conseguir la identificación de los supuestos responsables del traslado de los inmigrantes desde la costa norteafricana hasta la española; tratándose de M.A., natural de Senegal de 25 años de edad, y de A.A., de 22 años y también senegalés.

Los mismos inmigrantes, según asegura la Policía, comentaron lo "accidentado" de la travesía, narrando los problemas que tuvieron con el motor de la embarcación ya que se paraba "de vez en cuando".

Asimismo, relataron que varias personas "comenzaron a pelearse hasta casi a volcar la patera" y que cada uno de ellos "pagó alrededor de 1.200 euros" por una travesía que, según recuerda este Cuerpo, están organizadas por un grupo criminal que tiene su base en Marruecos y cuenta con integrantes "tanto marroquíes como subsaharianos".

En este sentido, destacan el "peligro" al que exponen a sus "clientes" ya que las embarcaciones que utilizan son para cuatro o cinco personas, "importándoles únicamente la máxima rentabilidad del viaje".

Finalmente, subrayan que a uno de los detenidos, M.A., le constan varias detenciones anteriores por hechos similares.