Actualizado 22/01/2009 19:58

Los inmigrantes obtienen peores resultados académicos en las comunidades cuyo sistema es más exigente, según un estudio

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de los inmigrantes obtienen peores resultados académicos cuando residen en las comunidades autónomas cuyo sistema escolar es en apariencia más exigente, según un estudio editado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). El trabajo concluye que "existe una clara tensión entre calidad de la educación e impacto de la desventaja educativa de los inmigrantes" en España.

El análisis, elaborado por el profesor del Departamento de Sociología II de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Héctor Boada, revela que "la media española encubre amplias variaciones en el rendimiento de los estudiantes de origen inmigrante y nativo en distintas comunidades autónomas", entre las que las diferencias en los resultados académicos son "muy marcadas".

En este sentido, señala que mientras en regiones como La Rioja o Castilla León los inmigrantes obtienen "mucho peores resultados medios que los hijos de los nativos", en Andalucía ambos colectivos son "prácticamente similares", lo que atribuye a una menor exigencia en el sistema educativo andaluz.

Sin embargo, explica, como los estudios internacionales calculan la media de todo el país, "se ignora la dispersión que existe alrededor de la media española, lo que enmascara el éxito de Castilla León y La Rioja, así como el fracaso de Andalucía".

El autor descarta que estas diferencias se deban a los distintos modelos de acogida escolar de las comunidades, porque en su opinión "el debate sobre la integración escolar de los inmigrantes

en España está aún infra-desarrollado".

"Cuanto más esfuerzo y mejores resultados relativos se exijan para aprobar, menos probable será que los pertenecientes a colectivos más desfavorecidos consigan superar los umbrales mínimos", concluye el estudio.