Reconoce que los CIE se remodelarán porque no cumplen la normativa y asegura que el nuevo de Algeciras será "más humanitario"
MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha defendido este martes en el Congreso la cooperación con países del Magreb y la implicación de la UE contra la inmigración ilegal. "Rajoy iba poco a Europa", ha apuntado.
Botella, en su intervención ante la Comisión de Interior de la Cámara, ha asegurado que el anterior Gobierno del PP no puso en marcha ninguna política migratoria de anticipación y que ha sido el Ejecutivo socialista quien, ahora, ha renovado algunas de las iniciativas que "fueron tan efectivas durante la crisis de los cayucos" de 2006.
Entre estas medida, se encuentra las relaciones diplomáticas iniciadas con países de origen y tránsito de los principales flujos migratorios que llegan a España, y más concretamente con países del Magreb. Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen también un Plan de inversión extraordinario para la frontera sur con inversión en modernización de los controles y de la tecnología, entre otras medidas.
Precisamente, también se ha referido a la situación en la frontera sur cuando, preguntada por los portavoces de Interior de Ciudadanos y Compromís, Miguel Gutiérrez y Enric Bataller, respectivamente, ha anunciado que las concertinas se quitarán en "todo el perímetro" de la valla, incluyendo algunas torres de control en las que también se habían instalado estos sistemas.
UN PROBLEMA QUE TAMBIÉN SUPERA A MARRUECOS
En cuanto al anuncio del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que sólo se iba a retirar de las zonas más vulnerables, en donde se producen más número de saltos, Botella ha puntualizado que en estos tramos se quitarán y se sustituirán por el nuevo sistema de seguridad que están estudiando.
Bataller ha cuestionado, además, a la secretaria de Estado sobre la posibilidad de llegar consensuar con Marruecos una "zona amable" en la frontera, que evitara la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta y Melilla. "Este problema también le supera a Marruecos", ha respondido Botella.
La secretaria de Estado también ha sido cuestionada por su política con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). El portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Marcelo Expósito, que ha denunciado que en estos centros se vulneran los derechos humanos, ha pedido explicaciones sobre las instalaciones que ya existen y los proyectos de construir nuevos CIE.
En este sentido, Botella ha defendido que se está cumpliendo la ley, en cuanto al proceso que se lleva a cabo con las personas, pero reconoce que los centros tienen condiciones que no cumplen con la normativa y, por eso, tienen previsto su modernización. En estos casos, ha indicado la secretaria de Estado, se hará una remodelación. Sin embargo, en el nuevo CIE que se construirá en Algeciras (Cádiz) será "más humanitario y abierto".
UN PGE INSUFICIENTE PARA EL PP
En todo caso, ha explicado la compareciente, su departamento está abierto a trabajar con los grupos parlamentarios que así lo deseen en la búsqueda de nuevos modelos de centros, siempre que sigan las recomendaciones realizadas por el Defensor del Pueblo en esta materia. Además, ha recordado que los inmigrantes tienen que estar retenidos durante el tiempo que debe pasar hasta su proceso de expulsión, por que así lo recoge las normativas europea y española.
El más crítico con esta intervención ha sido el portavoz del PP en la Comisión de Interior, José Alberto Martín Toledano, que ha criticado que las partidas en política migratoria hayan subido un 4%, con respecto al año 2018, cuando la inmigración irregular "ha crecido más". Del mismo modo, ha señalado que el Gobierno quita ahora las concertinas porque Marruecos "va a colocarlas en su frontera con fondos europeos".