Actualizado 30/04/2012 14:47

Izquierda Plural registra una batería de preguntas al Gobierno sobre malos tratos en el CIE de Barcelona

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Izquierda Plural ha dirigido al Gobierno una batería de preguntas sobre presunto maltrato físico a personas retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, en concreto, sobre el caso de un ciudadano ruso retenido en el de Barcelona que el 22 de abril tuvo que ser atendido de urgencias por "una supuesta paliza" recibida en ese centro.

La iniciativa, planteada para su respuesta por escrito y firmada por el diputado Joan Coscubiela, explica que un juzgado de instrucción de Barcelona y uno de lo contencioso en Girona han admitido a trámite una denuncia por maltrato y una por infracción de derechos constitucionales, respectivamente, por este maltrato.

"Ésta no es la primera denuncia de malos tratos que se presenta ante las autoridades judiciales sin que a este diputado le conste la apertura de investigación alguna para esclarecer la presunta participación de agentes de policía en el maltrato físico de las personas retenidas en los CIE", explica Coscubiela.

Por eso, pregunta directamente si es cierto que un ciudadano ruso fue agredido en el CIE de la Zona Franca de Barcelona por parte de un agente de policía y, si como consecuencia de la agresión, tuvo que ser atendido en el Centre d'Atenció Primària de Manso, en Barcelona.

"Teniendo en cuenta que este ciudadano se encontraba bajo custodia del Estado y que ha sido atendido en un centro de salud por traumatismos y roturas, ¿Tiene intención el Ministerio del Interior de abril una investigación para averiguar quién ha sido el autor de la agresión? En caso de respuesta negativa, ¿Por qué?", plantea la iniciativa.

Asimismo, Coscubiela pide saber cuántas denuncias por malos tratos se han presentado por parte de personas retenidas en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, en los últimos 3 meses y cuántas en el resto de los centros de internamiento de España, así como pregunta cuántas sanciones a funcionarios se han impuesto en este sentido.

La Izquierda Plural también solicita saber si el Ministerio del Interior "tiene intención de llevar a cabo alguna acción para evitar que se maltrate físicamente a las personas retenidas tanto en el CIE de la Zona Franca de Barcelona como en los del resto de España o piensa seguir impasible ante las numerosas agresiones que se han denunciado".

Sobre el de Zona Franca, plantea además por qué "se ha impedido el acceso" del Síndic de Greuges y si el Ministerio del Interior "tiene intención de rectificar y permitir que pueda ejercer su función de Defensor del Pueblo y tener acceso" a este centro de internamiento de extranjeros.

Este lunes se iba a producir la primera visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a unas instalaciones de estas características. Sin embargo, en el último momento Interior ha comunicado un cambio de agenda y en su lugar ha acudido el secretario de Estado de Seguridad.