MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Malta ha impedido la entrada al país de un petrolero con bandera de Liberia en el que viajaban 102 inmigrantes de origen africano, según ha confirmado el Gobierno maltés este lunes.
Según los medios malteses, las autoridades italianas habían pedido a la embarcación, con bandera de Liberia, que rescatara un bote situado a 45 millas de la costa de Libia en el que viajaban 102 inmigrantes africanos, y que los trasladara a Homs, el puerto más cercano.
En lugar de retroceder, el petrolero habría continuado su ruta hacia la isla. El Gobierno maltés fue informado a última hora del domingo acerca de su decisión de dirigirse a Malta. Desde entonces, el Gobierno ha mantenido el contacto con el capitán de la embarcación, a quien ha informado de que le ha sido denegado el acceso a aguas maltesas.
La embarcación está actualmente detenida a 24 millas náuticas del país, exactamente en el borde de sus aguas territoriales, bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas maltesas, según ha informado el diario 'Malta Today'.
El Gobierno ha insistido en que hasta que los inmigrantes hayan sido trasladados al puerto más cercano --después de haberlos rescatado y mantenido a salvo--, el buque no podría entrar en sus aguas.
INMIGRACIÓN EN MALTA
La oposición ha apoyado al Gobierno en su decisión de impedir el acceso a la embarcación. El Partido Nacionalista ha asegurado que habría respondido de la misma manera "en idénticas circunstancias", y que denegar el acceso al petrolero mientras trasladara a los inmigrantes formaba parte de la ley internacional. Asimismo, la oposición ha asegurado que espera que esta acción "tenga un resultado positivo".
El número de inmigrantes de origen africano que ha entrado en territorio maltés ha alcanzado una cifra récord. Sólo el mes pasado, más de mil personas consiguieron entrar a la república.
La detención del petrolero ha tenido lugar horas después de la llegada de un bote en el que viajaban otros 111 inmigrantes irregulares. Un grupo de 86 hombres, 15 mujeres, nueve niños y un bebé alcanzaron Delimara, en el sudeste de Malta, pasadas las 19.00 horas del domingo. A la zona se desplazaron varios miembros de la Unidad de Intervención Rápida, y varios de los inmigrantes han sido trasladados al hospital de Mater Dei.