Publicado 19/11/2024 18:11

Marlaska acusa al PP de hacer pruebas dentales a menores migrantes para su edad: "Asumen el discurso de la ultraderecha"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a la sesión plenaria del Senado, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), a su llegada a la sesión plenaria del Senado, a 19 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que para el Partido Popular los menores migrantes no acompañados "no son importantes" por lo que les "somete a cualquier tipo de prueba forense para la determinación de edad, porque se lo dice la extrema derecha", en alusión a las pruebas dentales a migrantes que Vox ha pedido para determinar su edad en Baleares, propuesta que defiende también la presidenta del Govern, Marga Prohens.

"Ustedes lo único que hacen es asumir el discurso de la ultraderecha, el discurso de la xenofobia. Y les importa nada", ha replicado Marlaska este martes en el Pleno del Senado a la pregunta formulada por el senador popular Miguel Ángel Jerez Juan, sobre si el Gobierno reconoce que la ruta abierta entre el norte de África y las Illes Balears.

El ministro del Interior ha afirmado que ninguna de las rutas empleadas por las mafias de la inmigración irregular es considerada como ruta consolidada. "Todo nuestro trabajo en este asunto va en dirección en poner todos nuestros esfuerzos para que las rutas no se consoliden, con el objetivo claro de luchar contra las mafias", ha indicado Marlaska al respecto.

Por contra, el senador popular ha rebatido que "sí existe una ruta consolidada", al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo no tiene política "migratoria clara" y tampoco tiene medios para "competir contra las avalanchas migratorias".

"En Baleares nuestras fronteras son demasiado vulnerables. No se pueden controlar 1.600 kilómetros de costa con las embarcaciones que tenemos. Estamos en franca desventaja. Mire usted este titular de periódico de Ibiza. Una patera enviste a una lancha de la Guardia Civil. El patrón de la patera llegó a rociar a los agentes de la Guardia Civil con gasolina. ¿Se acuerda usted de Barbate? Mañana puede ser demasiado tarde. Reaccione", le ha pedido el senador.

Jerez Juan ha recordado que desde hace cuatro año han reclamado al ministerio la instalación de un radar SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) en la isla de Formentera, y ha lamentado que el Gobierno "ha desaparecido" de Baleares y las administraciones locales se encuentran "al límite, solas y abandonadas".

Por su parte, Marlaska ha añadido que se siguen reduciendo las entradas de inmigrantes irregulares y que el Gobierno lleva trabajando con países como Argelia para reducir las llegadas.

"Estamos trabajando para consolidar nuestro trabajo con Argelia y con los países de tránsito, que realmente también sufren la inmigración y evitan que el cuarenta por ciento de salidas se produzcan. Eso también evita y procedemos a desarticular con Argelia organizaciones criminales. Y eso, le vuelvo a decir, es salvar vidas. Y lo llevamos haciendo desde hace seis años", ha apostillado el ministro.

Leer más acerca de: