Actualizado 20/07/2023 16:42

Marlaska confía en fijar postura "antes de finalizar este mes" sobre la última pieza del pacto migratorio

787645.1.260.149.20230720103247
Vídeo de la noticia
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - ANTONIO MUÑOZ

LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que esperan cerrar "antes de la finalización de este mes" la "postura del Consejo" de ministros del Interior de la UE sobre el reglamento de gestión de crisis, última pieza de la reforma migratoria sobre la que los 27 deben fijar posición para iniciar la negociación del Pacto Migratorio con la Eurocámara.

"Estamos avanzando, nuestros equipos técnicos están también trabajando de una forma importante durante todo este periodo y esperemos que antes de la finalización de este mes podamos tener lo que es la postura del Consejo y podamos también iniciar los trílogos respecto al reglamento de crisis. Estamos trabajando en ello y es nuestra prioridad", ha afirmado Marlaska.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, antes de la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea, que tiene lugar en el Palacio de Congresos, Riojaforum, de Logroño, y en la que participan cerca de 40 responsables de la materia de los distintos países de la UE, de los cuales, en torno a una quincena son ministros de Interior europeos.

En esta reunión, los ministros de Interior de la UE tratarán de avanzar, en el marco de la presidencia española de la UE, para impulsar un reglamento de gestión de crisis que incluya procedimientos administrativos de asilo y retorno "más ágiles", así como un mecanismo de solidaridad entre los Estados miembros de la UE y las regiones más afectadas.

"En primer lugar, hablaremos del Pacto Migratorio, recordando cómo el Consejo del 8 de junio pasado fue especialmente importante porque vimos un avance en relación a dos de los reglamentos básicos, el de gestión y el de procedimiento. Tenemos ahí el reglamento de crisis. Espero que también podamos en las próximas fechas conseguir un acuerdo, un 'general approach' y que nos permita ya también concluir los trílogos con el Parlamento y la Comisión", ha subrayado Marlaska.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha coincidido en que los Estados miembro están "muy cerca" de fijar postura sobre el reglamento de gestión de crisis, dando "el último paso" para poder iniciar la negociación del Pacto Migratorio con la Eurocámara.

UCRANIA Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA

Entre otros asuntos, los ministros también debaten este jueves sobre Ucrania desde la perspectiva de la "seguridad", que abarca el "control de fronteras, el tráfico de armas, los explosivos y la trata", y desde el punto de vista de la cooperación, así como sobre la criminalidad organizada, también en el mundo digital.

Sobre Ucrania, Marlaska ha asegurado que abordarán la situación desde el punto de vista de "la seguridad interior de la Unión Europea", recordando cómo están trabajando "de forma relevante y monitorizando el tráfico ilícito de armas y de seres humanos" y subrayando, al mismo tiempo, su "compromiso" con el país y con su población. Además, ha recordado que más de cuatro millones de ucranianos tienen protección temporal dentro de los 27 estados miembros de la UE.

Igualmente, los ministros reflexionarán sobre la criminalidad organizada y, dentro de ella, sobre el tráfico de drogas ante el "incremento" que han podido observar "en distintos países de la Unión Europea" y "el potencial de la criminalidad organizada de infiltrarse dentro de las instituciones".

Para Marlaska, es necesario afrontarlo con "la contundencia necesaria" dentro del Estado de Derecho, "fortaleciendo alianzas con otras regiones como Latinoamérica". En este sentido, ha precisado que en el consejo formal del próximo 28 de septiembre en Bruselas está prevista una reunión de ministros del Interior de la UE con ministros del Interior del comité latinoamericano de seguridad interior.

Finalmente, otro de los debates que afrontan este jueves es la delincuencia organizada en el mundo digital, dando los "instrumentos necesarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente a todas las amenazas que utilizan y se sirven de las nuevas tecnologías para causar el daño, causar el mal".

"Cómo poder conjugar, vuelvo a decir, ese equilibrio, conseguir ese equilibrio entre derechos fundamentales y también la necesidad de hacer frente a un riesgo evidente para la convivencia en las sociedades democráticas", ha precisado el ministro.

Leer más acerca de: