MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho alusión a las "tragedias realmente sangrantes" al referirse a las últimas jornadas vividas en las costas de la isla canaria de El Hierro, donde continúan llegando migrantes y en la madrugada del pasado sábado fallecieron 9 personas y casi medio centenar desaparecieron al volcar la embarcación en la que iban cuando estaban siendo rescatados, y ha trasladado "la solidaridad del Gobierno con todas las familias de todas estas personas, de todos estos migrantes naufragados, fallecidos".
Así lo ha expresado el titular de la cartera de Interior durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntado sobre qué está fallando para que haya tantos fallecidos en este momento y qué puede hacer España para evitarlo.
Este martes el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife ha activado un dispositivo de búsqueda al este y sur de la isla de El Hierro para tratar de localizar un cayuco a la deriva con 60 migrantes a bordo. Este hecho se produce tras el naufragio de otra embarcación en la madrugada del pasado sábado a unos 6 kilómetros de El Hierro. Fueron rescatados nueve cadáveres y 27 supervivientes, entre ellos cuatro menores, y se buscan 48 migrantes desaparecidos.
En ese sentido, Grande-Marlaska ha reiterado que la política de migración es "global" y "debe adoptar medidas de carácter multidisciplinar y variado". Asimismo, ha apuntado que la ruta atlántica "es la más peligrosa, por distintas razones, para los migrantes irregulares".
El ministro ha destacado "lo que está haciendo España con la colaboración y cooperación con los países de origen y tránsito", así como con la lucha contra las mafias y las redes que trafican con estos seres humanos y que les ponen en riesgo vital importante, abusando de su vulnerabilidad".
"Trabajando in situ en esos países de origen y tránsito, conseguimos desarticular estas absolutas mafias", ha manifestado el ministro, que ha apostillado que con ello se ha logrado prevenir "el 40% de salidas irregulares, que eso es salvar vidas".
Finalmente, el titular de la cartera de Interior ha puesto en valor "la labor de salvamento, con los equipos necesarios", que realiza España y ha reconocido el trabajo de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.