Publicado 18/07/2018 09:40

Marlaska, sobre el rescate de dos cadáveres en el mar por Proactiva: "Estas personas huyen. Es una cuestión de DDHH"

El jugador de baloncesto Marc Gasol a bordo del 'Austral' de Open Arms
TWITTER MARC GASOL

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado la muerte de personas migrantes en el Mediterráneo y ha dicho sobre el rescate este miércoles 18 de julio por la ONG española Proactiva Open Arms de los cadáveres de una mujer y un niño de corta edad, que esto es el reflejo del "efecto huida" de estas personas y que su atención es una cuestión de derechos humanos.

"Se me pasa por la cabeza (al ver las imágenes del rescate) la injusticia de este mundo en el que vivimos. Estas personas no vienen a Europa por el efecto llamada, sino por el de huida. Huyen del hambre y de la desesperación. Es una cuestión de derechos humanos y de que el mundo occidental se dé cuenta realmente de que debemos, desde el principio de solidaridad, intervenir en estos países", ha afirmado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Sobre las críticas vertidas por la ONG española al Gobierno italiano por dejar en manos de la guardia costera libia las tareas de rescate de personas migrantes, a las que, según esta organización, "abandona en el mar", el titular de Interior ha eludido valorar estas declaraciones, así como las de su homólogo italiano, Matteo Salvini, contra la actuación de las ONG en el Mediterráneo.

"Me gusta actuar en positivo y ser coherente con la política de este Gobierno. Me gustan más los actos, hechos y conductas que las declaraciones. Hay que trasladar a la Unión Europea la voluntad real del Gobierno español y tratar de convenir con los demás", ha subrayado.

EL AUMENTO DE LLEGADAS POR MAR, "PREVISIBLE"

Sobre los datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), publicados este martes, que sitúan a España como el principal destino de llegada de personas migrantes por mar, por detrás de Italia, el ministro ha subrayado que ya desde 2015 se advertía de este cambio de los flujos migratorios y que, por tanto, era una "cuestión previsible".

"Esto no es algo de última hora ni un fenómeno de los últimos tiempos", ha insistido Grande-Marlaska, que ha negado que este incremento se deba principalmente a que Italia ha cerrado sus puertos. Según ha recordado, a finales de 2016 llegaron más de 8.100 personas y que en 2017 la cifra superó las 22.000.

ESTUDIO SOBRE LA RETIRADA DE LAS CONCERTINAS

El ministro ha reiterado que las fronteras de España son de la Unión Europea y que esta tiene que colaborar con los países de origen para evitar este "efecto huida". Asimismo, ha recordado que la frontera sur española es compartida con Marruecos y que la retirada de las concertinas --alambres con cuchillas-- de la valla de Ceuta y Melilla está en fase de estudio.

En este sentido, ha subrayado que hay que garantizar el mismo nivel de seguridad sin este sistema y que esto es objeto de estudio. Además, ha apuntado que esta medida tiene que convenirse también con Marruecos y, aunque no ha dado una fecha, sí ha insistido en que es "voluntad real y cierta" del Ejecutivo llevar a cabo la retirada de las concertinas.