Archivo - El barco Guardamar Talia de Salvamento Marítimo traslada alrededor de 180 personas a Puerto del Rosario, a 23 de septiembre de 2024, en Puerto del Rosario, Fuerteventura, Canarias (España). - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Un total de 621 migrantes han llegado de forma irregular a España en las últimas horas, 478 de ellos a Canarias, 135 a Baleares y ocho a Cádiz, según el recuento llevado a cabo por Europa Press.
En el caso de Canarias, unos 478 migrantes han sido rescatados en aguas próximas al archipiélago canario durante la tarde de este lunes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias, y Cruz Roja.
Si bien no se ha especificado el número de pateras, sí que se ha indicado que al muelle de Arrecife, en la isla de Lanzarote, se han trasladado a un total de 290 inmigrantes, que han sido asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Atención Primaria del Gobierno canario, que han realizado cinco traslados a centros sanitarios por diferentes patologías.
Asimismo, se han trasladado hasta el muelle de La Restinga, en la isla de El Hierro, a otros 188 migrantes, que fueron asistidos por el dispositivo sanitario en la zona, teniendo que trasladar a dos personas a centros sanitarios por diferentes patologías.
Durante la jornada de este martes también se ha recuperado en Lanzarote los cadáveres de dos varones magrebíes que fueron localizados a unas seis millas al sureste de Arrecife y avistados por un pesquero, según fuentes de Salvamento Marítimo.
Por su parte, a Baleares han arribado durante este martes 135 migrantes. En concreto, dos pateras con 32 personas han sido interceptadas en Formentera. La primera ha sido localizada sobre las 02:00 horas a tres millas al sur de la isla y ha intervenido el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. En total, han sido interceptados 16 migrantes de origen magrebí en buen estado.
La segunda patera ha sido localizada a las 04:50 horas en línea de costa en S' Estufador. También han sido interceptados 16 migrantes de origen magrebí, en la que ha intervenido la Guardia Civil de Formentera.
También han llegado este martes en patera, a las 07:20 horas, 11 personas de origen magrebí a la costa de la zona de Cala Santanyí, en Mallorca. Todas han sido interceptadas en aparente buen estado de salud y han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Santanyí.
Además, se han rescatado a 21 personas a dos millas al sur de Cabrera y a otras 13 en línea de costa en Cala Olivera, en Santa Eulàlia. Estos dos nuevos rescates han tenido lugar a las 08:22 horas y a las 10:00 horas. Los migrantes son de origen magrebí y se encuentran en apararente buen estado de salud.
También se han rescatado a 30 personas a 0,2 millas al oeste de Cabrera, 14 en la zona de S'Estufador (Formentera), y otras 14 a una milla al sur de Formentera. Estos dos tres rescates han tenido lugar a las 11:23, 12:00 y a las 12:25 horas. Los migrantes localizados son de origen magrebí y se encuentran en aparente buen estado de salud.
Igualmente, efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en la mañana de este martes a ocho inmigrantes de orígen magrebí. Estas personas se encontraban a la deriva en una embarcación semirrígida a 19,6 millas de la costa de Barbate (Cádiz) cuando intentaban cruzar el Estrecho para alcanzar costas españolas.
CASI 1.600 A CANARIAS ENTRE EL VIERNES Y EL DOMINGO
Estas llegadas se suman a las de 1.574 migrantes que han arribado a Canarias a bordo de 27 embarcaciones irregulares durante el pasado fin de semana --siete a El Hierro, una a Tenerife, tres a Fuerteventura y 16 a Lanzarote--, según datos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y 112 Canarias recopilados por Europa Press de los que se extrae también que al menos seis personas fallecieron intentando llegar a las islas.
Por este motivo, desde las ONG Accem y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han pedido "vías legales y seguras" al respecto, "para que las personas que tienen que huir de situaciones que ponen en peligro su vida y su integridad no se tengan que jugar la vida en duros procesos migratorios para alcanzar la seguridad y estabilidad que no tienen en sus países de origen", como han señalado desde Accem a Europa Press.
Por su parte, el director general de CEAR, Mauricio Valiente, ha precisado a Europa Press que estos datos forman parte de la "tragedia permanente" que está ocurriendo en todas las zonas de acceso a la Unión Europea, "con la falta de vías seguras para que las migraciones se puedan canalizar con derechos y seguridad". "Al final, la impermeabilización de las fronteras tienen estas consecuencias", ha lamentado.
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año han llegado un total de 47.165 migrantes a España de forma irregular, de los que 34.087 lo hicieron a Canarias, según el último balance del Ministerio del Interior.