MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 1.700 migrantes han llegado a las costas españolas desde el pasado viernes. La mayoría de las pateras han llegado a Canarias y solo este lunes han arribado a las distintas islas del archipiélago casi 300, según datos de Salvamento Marítimo.
Desde esta madrugada, han sido atentidas 133 personas en situación irregular en el puerto de Los Cristianos (Tenerife), Arrecife (Lanzarote), 48 a Puerto del Rosario (Fuerteventura) y 65 al Hierro. Estos se suman a los 1.088 que fueron rescatados durante un fin de semana intenso en el que Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate de 19 embarcaciones -entre cayucos, pateras y neumáticas.
Entre los ocupantes de las barcazas había mujeres, una de ellas embarazada, y niños, según los datos ofrecidos por el organismo público, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y Cruz Roja.
Solo el sábado entraron al archipiélago un total de 522 personas migrantes a bordo de diez embarcaciones. En concreto, a Tenerife llegaron dos barquillas, una de ellas con 29 personas, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital por deshidratación, y otra con 50; a Lanzarote lo hicieron 235 migrantes en cinco embarcaciones; y a la isla de El Hierro, 208 en otras tres embarcaciones.
Y el domingo llegaron otras 490 personas en situación irregular. Solo a la isla de Lanzarote han llegado cinco embarcaciones con 342 personas migrantes a bordo de origen magrebí y subaharianas, entre las cuales viajaba una mujer embarazada.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas también tuvo que movilizar a la salvamar Izar para el rescate de 71 migrantes de origen subsahariano que fueron llevados al muelle de Gran Tarajal, en Fuerteventura, siendo necesario un traslado a centro sanitario por diferentes patologías.
Y también se procedió al rescate de 84 personas subsaharianas (68 varones, 14 mujeres y 2 menores) que fueron llevadas al puerto de Las Palmas, mientras la salvamar Makondo intervino en el rescate de 84 migrantes subsaharianos (71 varones, 11 mujeres y 2 mujeres) que habían salido en una neumática de Dakhla. Y al Hierro llegaron otros 80.
BALEARES, MURCIA Y ALICANTE
Pero no solo la costa de Canarias ha registrado la llegada de pateras desde el pasado viernes. En Murcia, Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron el pasado fin de semana un total de 14 embarcaciones con 159 migrantes a bordo, entre ellos, 142 varones, seis mujeres y 11 menores.
Baleares está siendo también destino de la inmigración irregular y entre el viernes y el sábado han llegado 89 migrantes, al igual que a Alicante donde arribaron 71.