MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, ha lanzado programas orientados a mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias del sistema de acogida de protección internacional.
"Estas acciones, en colaboración con empresas como IKEA, Amazon, Cisco Systems, Grupo Cobra e INECO, tienen el propósito de fortalecer la autonomía de estas personas, facilitando su integración en el mercado laboral", ha informado este lunes el departamento que dirige Elma Saiz.
En concreto, ha detallado que se están promoviendo protocolos y guías, así como mensajes para fomentar la contratación de personas solicitantes de protección internacional en diferentes foros internacionales. Asimismo, ha señalado que las acciones incluyen talleres formativos, con énfasis en la inserción laboral y el desarrollo de competencias que contribuyan a una mayor independencia y autonomía de los beneficiarios de estos programas. "La formación en idioma y capacitación digital son pilares fundamentales en este proceso", ha remarcado.
"Estos programas definen la apuesta del Gobierno de España por la integración real de las personas que necesitan labrarse un futuro fuera de sus países Sin ayuda a la autonomía, formación y una palanca que impulse su primer empleo, la inclusión no sería igual de efectiva", ha dicho la ministra.
Respecto a las empresas colaboradoras, el Ministerio ha indicado que en el programa 'Skills For All' de Cisco Systems las personas beneficiarias pueden acceder a formación gratuita en competencias digitales. Hasta ahora, 14 centros de acogida de la red de la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional ponen a disposición de sus beneficiarios la plataforma a través de la cual pueden adquirir una certificación laboral en materias como ciberseguridad, data science o programación, entre otras.
Por su parte, IKEA apoya la empleabilidad de las personas acogidas en el sistema con proyectos como el 'Sourcing Talent Pool' y la impartición de cursos específicos en logística, destinados a personas en los Centros de Acogida de Emergencia (CAED) de Madrid; mentras que un acuerdo con Amazon prevé la formación de 30 malienses para trabajar en el centro de la compañía en Illescas (Toledo). Las actividades formativas incluyen el aprendizaje del español técnico, habilidades sociolaborales y capacitación en almacenaje. Tras el proceso de selección, las personas pueden acceder a contratos de trabajo temporales con posibilidad de permanencia.
En cuanto a la colaboración con el Grupo Cobra, ha señalado que apoya a personas refugiadas en España a través de las vías complementarias mediante oportunidades laborales en proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas en Valladolid.
Finalmente, en el marco del Programa PROA, la colaboración con INECO supone la búsqueda de talento entre las personas destinatarias del sistema de acogida con perfiles enfocados al sector del transporte y las comunicaciones. Al finalizar el trimestre, INECO había recibido 100 candidaturas por parte de las entidades del sistema.