Publicado 18/06/2024 09:45

'Misión (im)posible', la campaña sobre la dificultad de los migrantes para acceder a una vivienda

Campaña sobre la 'Misión Imposible de aaceder a una vivienda'.
Campaña sobre la 'Misión Imposible de aaceder a una vivienda'. - NUEVA VIDA

   SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Nueva Vida ha lanzado la campaña 'Misión (im)posible', con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra este 20 de junio.

   El objetivo es concienciar sobre la "dificultad" de acceso a la vivienda que afecta a "buena parte" de la población en España y la "discriminación residencial" añadida que sufren las personas migrantes o solicitantes de asilo.

   Para el gerente de Nueva Vida, David García, gerente "que hoy en día esto suponga una de las mayores barreras de integración en España, para personas que incluso están realizando trabajos fundamentales como los sociosanitarios o en el sector servicios, creemos que requiere de un análisis y búsqueda de soluciones conjunta".

   García se ha referido al informe '¿Se alquila? Racismo y Xenofobia en el mercado de alquiler', realizado por la asociación Provivienda a través de la metodología del testing inmobiliario, concluye que la discriminación de las personas extracomunitarias es un fenómeno "normalizado".

   También indica que "el 72% de las inmobiliarias contactadas admiten que aceptan formas explícitas de discriminación a la hora de atender a potenciales inquilinos".

   Así, entre los aspectos que se pretende combatir por medio de esta campaña figuran "la desinformación, los bulos y los prejuicios" existentes a la hora de alquilar una vivienda a personas o familias extranjeras.

   Para tratar de hacerlos frente, se van a llevar a cabo una serie de acciones de sensibilización en algunas marquesinas del Transporte Urbano de Santander (TUS) durante la semana del 17 al 23 de junio, donde se exhibirán una serie de carteles protagonizados por personas migrantes. Esta acción se llevará a cabo además en Vizcaya, del 18 al 24 de junio, en las instalaciones del Metro de Bilbao.

   Igualmente, a través de los canales sociales de Nueva Vida se compartirán una serie de vídeos con la intención es recrear una situación "ideal" en el proceso de búsqueda de vivienda para una persona migrante, sin la existencia de "discriminación" alguna.

   Además, con el fin de contribuir a promover las buenas prácticas por parte de arrendadores o inmobiliarias, la web de la entidad reunirá información dirigida a derribar esos prejuicios que afectan a las oportunidades de arrendar de las personas migrantes en igualdad de condiciones que cualquier otro ciudadano.

   En la misma plataforma se va a facilitar el contacto entre ofertantes de vivienda y potenciales inquilinos, con el propósito de evitar las malas praxis y discriminación residencial que enfrentan las personas migrantes a la hora de tratar de alquilar pisos o habitaciones.

PROTECCIÓN INTERNACIONAL

   Conforme a los datos recogidos en la Memoria 2023 de Nueva Vida, un total de 223 personas (124 en Cantabria y 99 personas en Vizcaya) pudieron ser atendidas dentro del Programa de Acción Concertada de Protección Internacional que la entidad desarrolla, con el respaldo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

   Esto fue posible gracias al aumento del 67% de plazas de acogida habilitadas por la entidad, pasando de 65 a 109 en 2023.

   Además, el equipo de profesionales de Nueva Vida especializado en este programa realiza una labor espontánea de acompañamiento a personas que se acercan a la entidad en búsqueda de respuestas en materia de refugio, asilo, protección internacional o extranjería.

   En 2023 se proporcionó este asesoramiento a un total de 856 personas (777 en Cantabria y 79 en Vizcaya).

   Nueva Vida es una de las 24 entidades del territorio nacional que forma parte del convenio de acción concertada para el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

   El programa se desarrolla en varias fases y como parte de ellas se facilita alojamiento, cobertura de necesidades básicas, atención sanitaria, enseñanza del idioma español, asesoría jurídica, asistencia psicológica, formación e inserción laboral.