La ministra de Sanidad, Mónica García. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha reprochado a "la derecha" que "aproveche cualquier tragedia" para lanzar mensales de odio y bulos racistas" en alusión a los comentarios vertidos en redes sociales sobre la autoría de la agresión mortal a un niño de once años en la localidad toledana de Mocejón.
"Debería repensarse la propia derecha cuáles son esos mensajes que está lanzando continuamente, no solo cuando hay fenómenos trágicos, porque van calando en la sociedad", ha explicado Mónica García en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
En su opinión, el PP tiene un debate "facilón" y recurre "siempre al rincón del vago de las soluciones" y, en este sentido, ha puesto como ejemplo al alcalde de Badalona, Xavier Albiol, por sus manifestaciones sobre los migrantes "que crean inseguiridad en sí mismas". "Esa xenofobia la hemos visto en el caso de Toledo, esos mensajes calan, son dañinos y no representan a la sociedad, porque este país necesita de la inmigración", ha argumentado también la ministra en declraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
García ha pedido "tranquilidad" para abordar esos mensajes racistas y ha asegurado que el "Gobierno está precisamente ocupado" en conseguir "que la desinformación no sea el paisaje natural del país". A su juicio, esta desinformación "repercute en la convivencia, en la manera de percibir una realidad que está muy alejada de la que percibe la derecha de este país".
La ministra se ha referido, asimismo, a la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el canario, Fernando Clavijo, para hablar del reparto de menores migrantes que permanecen en las islas y ha reprochado al PP que le ponga "un veto" y a la "ultraderecha" que los "criminizalizándoles constantemente". En su opinión, "este país absolutamente solidario" en el que "no caben estas actitudes".
Pide por ello al PP que "se haga cargo y sea responsable con los niños que forman parte de la sociedad, de este país" en alusión a la reforma de la Ley de Extranjería para facilitar el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas. En este sentido, ha confiado en que no sea necesario aprobar dicha reforma por decreto por carecer de apoyos suficientes. "Me parecería bastante triste", ha argumentado García.
Ha reconocido, en cualquier caso, que no existe "una solución mágica" para afrontar el reto de la inmigración, y ha insistido en la necesidad de trabajar para garantizar "una condiciones dignas" para garantizar que los menores migrantes no acompañados se "puedan integrar". "Hay que hacer muchas cosas y, entre ellas, no ponerles una diana para vincularles directamente con la delincuencia y la inseguridad", ha argumentado.
La titular de Sanidad considera que "cuanto antes" se pongan a trbajar "por la integración y la naturalización de este fenómeno, mejores soluciones se pueden encontrar" y ha lamentado que Albiol, el PP y la ultraderecha "no tenga mucho interés en que esto sea así porque no entienden esta realidad desde el punto de vista empático, de ponerse en la piel de esa gente que busca una vida mejor".