MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa periodística Maldita Migración, apoyada por Oxfam Intermón, ha arrancado este martes 15 de enero con el objtivo de permitir a la opinión pública "contrastar información y desmentir bulos relacionados con migración y refugio", tanto a través de medios convencionales como a través de las redes sociales o whatsapp.
Maldita Migración verificará posibles desinformaciones denunciadas por la ciudadanía a través de las redes y el Whatsapp de Maldita.es. Aplicando técnicas de verificación y siguiendo la metodología internacional del fact-checking, Maldita Migración "elaborará desmentidos con informaciones y hechos contrastados", según ha informado.
Además, la plataforma hará piezas de contexto para entender cómo afecta la desinformación a las personas migrantes y elaborará una newsletter quincenal para mantener a la comunidad alerta de los bulos que están circulando. A esta iniciativa se unen Eldiario.es y el programa Julia en la Onda de Onda Cero, con el fin de dar una mayor difusión a las verificaciones y los contenidos del proyecto.
Eva Garzón, responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, ha justificado la participación de la organización en este proyecto al entender que "las víctimas de esta manipulación, que muchas veces está cuidadosamente planificada, son en muchos casos personas vulnerables de los colectivos migrantes y refugiados".
"Uno de cada tres bulos por los que nos pregunta nuestra comunidad tiene que ver con potencial desinformación sobre migraciones", según ha explicado Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es. La portavoz de la plataforma considera que "en un año electoral, la opinión pública necesita información contrastada para poder tomar decisiones informadas".
Los contenidos informativos dependerán exclusivamente del equipo de Maldita.es, y se publicarán bajo licencia copyleft para que cualquier medio de comunicación pueda reproducirlos siempre que se cite la fuente. Maldita ha recibido entre otros el premio José Manuel Porquet de Periodismo 2015, y forma parte del International Fact- Checking Network. Es además el único medio español que forma parte del Grupo de Alto Nivel sobre fake news y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.
Maldita es un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que, a través de distintas ramas, monitoriza el discurso político y público aplicando técnicas de periodismo de datos para su verificación..