Archivo - Flores en la valla de Melilla en memoria de las víctimas fallecidas, heridas y desaparecidas. - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ha lamentado la falta de una investigación efectiva sobre la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en la valla de Melilla el 24 de junio de 2022 y ha reclamado al Estado español iniciar con urgencia "una investigación imparcial" sobre lo ocurrido ese día en la frontera hispano-marroquí, así como adoptar las medidas necesarias para que hechos similares no vuelvan a ocurrir, según señala Amnistía Internacional.
En un comunicado, AI destaca también que, en su comparecencia previa a la publicación de las conclusiones finales al examen a España, el presidente del Comité mostró su preocupación por la persistencia de las expulsiones sumarias y 'en caliente' y reclamó mayores garantías para que cualquier solicitante de asilo tenga acceso a un procedimiento justo y eficaz.
"Las declaraciones del presidente del CAT vuelven a señalar a las devoluciones en caliente como una actuación fuera de la legalidad internacional y los derechos humanos. Confiamos en que esta nueva advertencia sirva para poner fin a esta práctica en la próxima legislatura", ha señalado la investigadora de Amnistía Internacional, Virginia Álvarez.
El Comité Contra la Tortura es un órgano del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas compuesto por 10 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus Estados Partes.
Amnistía Internacional presentó dos informes al Comité. En primer lugar, un documento conjunto con otras organizaciones sobre los sucesos en la valla de Melilla ocurridos el 24 de junio de 2022; y un segundo informe sobre migración y vulneración del principio de no devolución, el caso del argelino Mohamed Benhalima (activista deportado por España a Argelia en marzo de 2022), uso excesivo de la fuerza, falta de reparación a las víctimas del franquismo y la guerra civil, y preocupaciones sobre la falta de investigación adecuada de torturas y desaparición forzada.